Violencia policial en Cuba: impactante agresión de oficiales a un arrestado

Los agentes dieron de golpes al detenido en lugar de cumplir con el procesamiento correspondiente

Violencia policial en Cuba: impactante agresión de oficiales a un arrestado

Un nuevo episodio de abuso de poder y violencia policial se vivió en las calles de Cuba, cuando dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) agredieron brutalmente a un hombre arrestado, en lugar de proceder de acuerdo con los protocolos establecidos para su procesamiento por algún presunto delito.

El video de este hecho se encuentra publicado en la página de Facebook del influencer Alexander Otaola. En el post no se detalla dónde ocurrió la agresión y tampoco el nombre de la víctima.

En el contenido se puede apreciar claramente cómo los agentes de la PNR someten al detenido con fuerza desmedida dándole de puñetazos y patadas, ignorando cualquier principio de respeto a los derechos humanos.

Esta no es la primera vez que se denuncian abusos de poder y violencia por parte de las fuerzas de seguridad cubanas. La agresión a este detenido se suma a una serie de incidentes que han generado preocupación tanto dentro como fuera de la Isla.

La agresión generó decenas de comentarios sobre el ambiente policial y represivo que se vive en el territorio cubano, lo cual es la herramienta principal de la cúpula comunista para mantenerse en el poder, pese a pésimos resultados en materia económica y una generalizada violación a los derechos humanos.

“Son unos abusadores, hasta cuándo ese pueblo va a sufrir maltrato, hambre y miseria. No se ponen a pensar que hoy es ese hombre, pero mañana puede ser al revés y le puede pasar a un familiar de ellos mismo”, comentó el usuario Giorvani Romero.

Por su parte, la usuaria Lidia Sánchez comentó: “Así es como trabajan ellos, a escondidas. Son lo más bajo que puedan existir. Y después andan criticando a la policía de otros países”.

El internauta Juan Carlos Alfonso mencionó que la mayoría de los policías cubanos son originarios de pueblos donde sus familias pasan necesidades, hambre y apagones. “Viven todo eso, pero cuando les ponen el uniforme, se transforman en abusivos y defienden al gobierno, todo por la falta de valor propio y el miedo interior que siempre han tenido”, agregó.

Según Cubalex, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos humanos de la ciudadanía en la Mayor de las Antillas, su equipo detectó unos 307 hechos represivos durante el mes de noviembre, que se sumaron a un total de 719 incidentes violatorios. Estos se produjeron en 51 municipios de todas las provincias del país, incluida la Isla de Juventud.