Tribunal de Guantánamo condena a cinco manifestantes de Caimanera
La condena más elevada de este caso es de ocho años de prisión
El Tribunal Popular Municipal de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, condenó a cinco jóvenes por su participación en la protesta pacífica del 6 de mayo de 2023 en Caimanera. Las sentencias, que oscilan entre ocho y dos años de prisión, fueron confirmadas por familiares de los acusados a Martí Noticias.
Los condenados en este caso son los ciudadanos Daniel Álvarez González, Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquis González, Rodolfo Álvarez González y Felipe Octavio Correa Martínez.
De todos los procesados, Daniel Álvarez González recibió la sentencia más severa, unos ocho años de cárcel, por los delitos de instigación a delinquir y desórdenes públicos. Esta condena representa un año menos a lo solicitado por la fiscalía.
Alarcón Martínez y Sarquis González fueron condenados a siete y cinco años, respectivamente, por los mismos delitos. Rodolfo Álvarez González, de 32 años, enfrentará cuatro años de prisión por desórdenes públicos, mientras que Octavio Correa Martínez, de 28 años, fue sentenciado a dos años por atentado.
En este caso también se encontraba involucrado el joven Yandri Pelier Matos, de 31 años, quien fue absuelto de todos los cargos en su contra, luego de la intervención de testigos de la defensa.
Victoria Martínez Valdivia, madre de Alarcón Martínez y Correa Martínez, expresó su consternación ante las duras sentencias. Según ella, los jóvenes recibieron una citación oficial el martes para recoger la sentencia, fechada el 9 de julio.
“En menos de cinco minutos sacaron a los muchachos esposados, tipo animales”, lamentó al ofrecer declaraciones a dicho medio con sede en Florida. Además, no le permitieron despedirse de su hijo Felipe Octavio, quien padece una discapacidad mental y rompió en llanto al ser esposado.
Martínez Valdivia denunció irregularidades en el juicio, afirmando que las declaraciones de los testigos de la defensa no fueron incluidas en el documento de la sentencia. Asimismo, dijo que un testigo de la fiscalía se retractó de su acusación de agresión durante el juicio, pero el juez ignoró esta y otras pruebas que favorecían a los acusados.
La protesta de Caimanera, limítrofe con la Base Naval estadounidense en Guantánamo, reunió a cientos de personas que exigieron respeto a los derechos humanos y mejores condiciones de vida. Los manifestantes coreaban consignas como “Patria y Vida” y “Vivan los derechos humanos”.
El gobierno cubano respondió a esta expresión popular con un despliegue de fuerzas represivas, que incluyó el uso de tropas especiales, así como un corte al acceso a internet para evitar la difusión de los hechos en redes sociales.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias calificó la protesta como una acción de personas ebrias y negó la represión, a pesar de las pruebas visuales circuladas. Los familiares de los condenados tienen diez días para apelar la sentencia, un proceso que se avecina complicado y lleno de incertidumbre.
Comments ()