Sobrinas de Manuel Marrero llegaron a EEUU y se están dando una vida de lujo
Marrero fue designado primer ministro en diciembre de 2019 por Raúl Castro, y se le considera una figura con mayor mando que Miguel Díaz-Canel, pues tiene el apoyo de los militares
Giselle y Lorena Selcis, sobrinas del primer ministro cubano, llegaron a Estados Unidos buscando asilo en 2022 y diciembre de 2023, respectivamente. En el caso de Lorena, gracias al parole humanitario, un programa que la administración de Joe Biden puso en vigor y no precisamente con el objetivo de dar refugio a familiares de represores comunistas.
Según una extensa investigación publicada por el periodista Mario J. Pentón, los familiares del también coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y quien fuera por 15 años ministro del Turismo, se dan una vida de alto lujo en EEUU, presuntamente con el dinero de los negocios de su madre en Holguín.
Giselle y Lorena son hijas de Tamara Marrero Cruz, la hermana “emprendendora” del primer ministro. La mujer tiene un negocio de Spa en la nororiental ciudad que está dedicado al turismo, aprovechando las conexiones de su hermano con el grupo Gaviota, la hotelera de Gaesa, el conglomerado empresarial en manos de los militares cubanos y que mueve alrededor del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba.
Marrero fue designado primer ministro en diciembre de 2019 por Raúl Castro, y se le considera una figura central en la gestión de los ministerios de Cuba, incluyendo la represión a las protestas de 2021, que resultaron en más de 1.000 detenciones. No obstante, el referido reportaje aclara que a las sobrinas de Marrero Cruz no se les conoce participación en actos represivos ni en defensa del régimen castrista.
De acuerdo con el investigador Luis Domínguez, creador del proyecto Represores Cubanos, la actividad principal de Giselle y Lorena siempre ha sido pasear de “hotel en hotel con su madre y lo publican en sus redes sociales sin el menor sonrojo. Mientras el pueblo cubano no puede ni en sueños visitar un hotel o comer decentemente, esta gente no solo te restriega en la cara su riqueza, sino que además emigran y EEUU les permite la entrada”.
Las hermanas Selcis Marrero se han establecido en Cape Coral, en el sur de Florida, donde también reside José José Bruzón Montero, pareja de Giselle, quien es propietario de dos negocios en menos de dos años: una barbería y una compañía que diseño cristales de baño.
La política del gobierno de EEUU hacia los represores del régimen castrista ha sido aplicar sanciones a funcionarios cubanos por corrupción y violaciones de derechos humanos. Estas sanciones también afectan a sus familiares directos, quienes no son elegibles para ingresar al país norteño bajo procesos legales como parole humanitario o asilo.
Sin embargo, en el caso de las sobrinas de Manuel Marrero no se ha ejercido ningún tipo de restricción a su entrada y posterior regularización migratoria. No obstante, la madre de las jóvenes sigue utilizando sus redes sociales para promover sus negocios en Holguín y su apoyo al régimen cubano.
Comments ()