Seguridad del Estado arresta a cubano recientemente deportado por Estados Unidos
La detención ocurrió cuando Sergio Pérez Amigo salía de la sede de las Damas de Blanco
La Seguridad del Estado arrestó a Sergio Pérez Amigo, uno de los cubanos repatriados por el gobierno de Estados Unidos en julio pasado. La arbitraria detención ocurrió a las 3:30 p.m. de ayer jueves, luego de que el hombre y su primo abandonaran la sede del grupo opositor Damas de Blanco.
Berta Soler, líder de dicha organización, confirmó en Facebook el arresto, mencionando que ambos fueron movilizados a la unidad policial de Aguilera, donde oficiales de la policía política del régimen procedieron a interrogarlos y emitir diversas advertencias.
Este hecho causó indignación entre los internautas que dan seguimiento a los reportes de la líder de las Damas de Blanco. En los comentarios, se exigió la liberación de los dos arrestados y también recriminaron la actitud represiva del gobierno cubano.
Pérez Amigo fue partes de los 33 cubanos devueltos a la Isla a través del cuarto vuelo de deportación autorizado por el gobierno de EEUU. Estos trayectos se reanudaron tras unos acuerdos establecidos entre La Habana y Washington.
El cubano había arribado a EEUU hace cuatro años. Tras perder su caso de asilo, recibió la orden de deportación mediante el formulario I-220B, que no se hizo efectiva de manera inmediata por encontrarse suspendidos dichos vuelos.
El antillano relató que todos los deportados fueron conducidos esposados al avión, donde no tenían permiso para levantar las cortinas de las ventanillas. Al arribar a la capital cubana, fueron recibidos por agentes del Ministerio del Interior (Minint).
La repatriación de Pérez Amigo causó indignación en la comunidad cubana, debido a que fue separado de su hijo de 10 años, quien se quedó en el país norteamericano. “El momento más duro de mi vida ha sido este, separarme así de mi familia, de mi niño”, expresó el progenitor al ser entrevistado vía telefónica por Telemundo 51.
En sus declaraciones al canal estadounidense, también mencionó: “Cuando estaba hablando con él, me dijo: ‘papi, tú no te vas a ir para ningún lado’, y la verdad que es duro, todo el que sea padre sabe lo que eso significa, que tu hijo te diga eso con esas palabras y a los diez minutos te recojan y te lleven para una celda sin decirte nada, sin darte un papel, sin una explicación, como si tú fueras un número”.
La administración de Joe Biden ha realizado cinco vuelos de deportación desde el mes de abril para devolver a la Mayor de las Antillas unos 287 cubanos que ingresaron de manera irregular a EEUU.
Comments ()