Revelan informe criminalístico de un joven encontrado sin vida en San Luis, Santiago de Cuba
El cadáver fue hallado en un río con diferentes lesiones
Un informe de criminalística reveló la posible causa de la muerte del joven cubano Raciel Mateo Vega, de 18 años, en San Luis, un Municipio de Santiago de Cuba. Este muchacho había sido reportado como desaparecido y días después encontraron su cadáver en un río.
Según el documento, compartido por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, el joven habría muerto a causa de un infarto. Esta versión oficial se encuentra en duda por parte de los familiares y amigos de la víctima.
El domingo, tras reportarse la desaparición de Raciel, sus familiares iniciaron la búsqueda en las inmediaciones del Río Grande. Finalmente, la mañana del pasado lunes hallaron el cadáver del muchacho.
El cuerpo presentaba raspones en el rostro y moretones en diferentes extremidades. Las autoridades forenses descartaron una situación de agresión física y atribuyeron las lesiones a las corrientes del río.
Pese a las especulaciones iniciales sobre un posible asesinato, el dictamen oficial confirmó una muerte natural. Además, una fuente familiar desmintió los rumores de que el joven había sido abusado sexualmente y que su cuerpo estaba desnudo.
Según esta fuente, el cadáver fue encontrado primero por un tío y estaba vestido con un short. Los allegados de la víctima no pudieron velar su cuerpo en una funeraria y solo dispusieron de 15 minutos de velatorio en la tumba del cementerio.
“Las tres muchachas que estaban haciendo el peritaje dijeron que, por la cantidad de horas que había estado en el agua, no se podía velar. Que tenía que ser directo, que estuviesen allí para despedirlo 10 o 15 minutos en el cementerio, pero que no autorizaban a velarlo en la funeraria”, explicó un familiar.
A pesar de que la versión oficial indicó un infarto como causa del deceso, varios jóvenes que estaban con Raciel el domingo en el río fueron citados a la estación de policía para declarar sobre lo sucedido.
Los padres del joven también fueron llamados por la policía forense para recibir una explicación sobre lo ocurrido. Según Mayeta Labrada, las autoridades pidieron a los progenitores que no sacaran conclusiones precipitadas sobre los moretones y otras marcas en el cuerpo.
Adolescente se encuentra desaparecida en Santiago de Cuba
En otro caso también sucedido en la oriental provincia, una adolescente de 13 años, llamada Alibenis Pérez Cisneros, fue reportada como desaparecida en el barrio de Chicharrones. Ella fue vista por última vez cuando se dirigía a una tienda de abastecimiento en el reparto cercano de El Polvorín.
Alibenis, descrita por su familia como una joven de piel morena, ojos negros y estatura mediana, vestía una saya marrón, blusa negra y una mochila verde con flores al momento de su desaparición.
Su cabello estaba peinado en trenzas sueltas, una característica resaltada por la familia al describirla. La adolescente no tiene marcas identificables ni requiere medicamentos, tampoco llevaba consigo un teléfono celular.
Comments ()