Represión en Cuba: julio cierra con 14 nuevos presos políticos en las cárceles castristas

Prisoners Defenders asegura que más de mil personas se encuentran detenidas en Cuba por no estar a favor del comunismo

Represión en Cuba: julio cierra con 14 nuevos presos políticos en las cárceles castristas

La situación de los derechos humanos en Cuba vuelve a ser motivo de preocupación al registrarse un aumento de los presos políticos en las cárceles del régimen castrista, según el informe mensual de la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD).

Durante el pasado mes de julio, se contabilizaron 14 nuevos convictos por motivos políticos en la Isla, cantidad que elevó la lista total a 1.047 detenidos. Entre ellos, casi 700 son prisioneros por haber participado en las protestas masivas del 11 de julio de 2021; la mayoría son civiles y no tenían relación con los movimientos opositores.

Lamentablemente, la situación de estos presos es alarmante, ya que, de acuerdo con la ONG, todos los prisioneros políticos en Cuba son sometidos a torturas inmisericordes. A esto se le suma la falta de una alimentación adecuada y atención médica.

Entre los casos más preocupantes se encuentran 211 manifestantes acusados de sedición, de los cuales al menos 209 ya fueron sentenciados a una privación de libertad promedio de 10 años cada uno.

Asimismo, la organización destaca que 35 menores de edad, 31 niños y cuatro niñas, siguen siendo prisioneros políticos, mientras que otros tres son sometidos a procesos penales.

Estos menores se encuentran en prisiones denominadas “Escuelas de Formación Integral”, que funcionan como centros penitenciarios bajo la jurisdicción del Ministerio de Interior, en lugar de estar bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación.

Por otro lado, el informe también arrojó datos preocupantes sobre la situación de las prisioneras políticas en Cuba. Actualmente, hay 116 mujeres, incluyendo varias de género trans, que siguen siendo retenidas arbitrariamente por causas políticas y de conciencia.

El aumento sostenido de casos de presos políticos es alarmante en el país. Desde enero de 2023, la media de ingresos mensuales al listado de PD es de 17 personas, tres veces más que las cifras recopiladas por la organización durante el período comprendido entre 2018 y 2021.