Publican nuevas imágenes de cubanos contratados por el ejército ruso

Los antillanos esperan recibir la ciudadanía rusa por sus servicios en el frente

Publican nuevas imágenes de cubanos contratados por el ejército ruso

En redes sociales continúan apareciendo imágenes de cubanos involucrados en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Las últimas publicaciones los muestran divirtiéndose con soldados rusos o realizando labores de cargamento.

El activista Magdiel Jorge Castro, a través de su cuenta en X, compartió un video publicado en el canal de Telegram Supernova+, donde es posible ver a los euroasiáticos y antillanos agrupados en un campamento, mientras que al fondo se nota las banderas de Rusia y Cuba.

⚠️⚠️Más evidencias de cubanos reclutados peleando en el ejército de #Rusia… pretender que el gobierno de Putin envió en secreto a decenas de jóvenes desde #Cuba a la guerra sin la anuencia del régimen es una tomadura de pelo, qué vergüenza!#Cubapic.twitter.com/rUsKbqh3LV — Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) December 9, 2023

Tras el inicio de las hostilidades el pasado 24 de febrero de 2022, diferentes plataformas han divulgado la contratación de cubanos por parte del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.

Los antillanos obtienen como pago unos 2.000 dólares al mes, además de la promesa de recibir la nacionalidad a cambio de sus servicios en el frente, que registra miles de fallecidos.

El régimen castrista han argumentado que el arribo de los antillanos a esa región del mundo es por vía de una red de trata de personas, que se dedica a la captación de cubanos y su traslado a Rusia para unirse al conflicto.

Como respuesta a ello, las autoridades comunistas anunciaron la detención de al menos 17 personas vinculadas a esta red, quienes ahora enfrentan cargos que podría generar una condena de hasta 30 años de privación de la libertad.

Según un video publicado por InformNapalm en su canal de Telegram, cubanos reclutados comenzaron a ocupar posiciones en el frente. En este contenido también se puede observar a los antillanos repitiendo palabras en ruso, mientras un soldado comenta: “aprenden rápido”. Los combatientes también se graban para subir contenido a la red social de TikTok.

Dicha plataforma, una fuente conocida por exponer secretos relacionados con la guerra en Ucrania, informó el pasado mes de octubre que 59 cubanos llegaron a Tula, una ciudad ubicada a 165 km de Moscú. Al menos, 11 de ellos se registraron en la oficina de alistamiento militar de esta localidad.

No todos los nuevos reclutas proceden de la Isla, algunos ya vivían en el país euroasiático antes de que iniciaran las hostilidades. Por ejemplo, información revelada por el grupo ucraniano Cyber Resistance, dice que un hombre llamado Julien Hernández Yannier recibió un pasaporte extranjero en 2017 y se encuentra en territorio ruso desde hace dos años; al igual que el antillano Jorge Francisco Justo, que dos semanas antes de la invasión a gran escala ya vivía en la nación euroasiática.