Presidente chino Xi Jinping le promete a Marrero todo el apoyo para Cuba
El gigante asiático presta dinero a Cuba con generosas tasas de interés sobre sus líneas de crédito
El todopoderoso presidente Xi Jinping le prometió al primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz que China ofrecerá todo su apoyo a la Isla, según reseñan medios de la prensa oficialista que estuvieron presentes durante la recepción que ofreció el comunista chino al dirigente caribeño en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.
“China continuará apoyando firmemente al pueblo cubano, oponiéndose a la interferencia extranjera y al embargo, y salvaguardando la soberanía nacional y la dignidad de Cuba”, comentó Xi, que ejerce el poder en el gigante asiática como un emperador.
Marrero viajó a Beijing como invitado especial a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE). Cuba fue el único país latinoamericano en acudir al evento, lo cual pone en evidencia la relevancia que China le concede a su relación con la Mayor de las Antillas, ubicada en una importante posición geográfica en el Caribe.
“En los tiempos complejos que vivimos, el ejemplo del gigante asiático es una alternativa para los países en desarrollo que aspiramos a la paz y a un mundo mejor”, dijo Marrero Cruz.
Durante las jornadas previas, el primer ministro, de conjunto con su homólogo chino, Li Qiang, firmaron “importantes acuerdos” para incrementar el comercio bilateral “en beneficio de ambos pueblos”, informó la estatal Prensa Latina. Sobre este tema, el mandatario chino sostuvo que “espera que Cuba continúe haciendo buen uso de la importante plataforma de la CIIE para llevar más de sus productos al mercado chino”.
El regimén cubano, sumido en una de las peores crisis económicas bajo el dominio comunista, busca en su aliado ideológico de Asia una tabla de salvación para evitar que un recrudecimiento de la crisis haga explotar más protestas ciudadanas.
Durante la cumbre del grupo BRICS, celebrada en agosto pasado en Sudáfrica, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que las relaciones cubano-chinas estaban en un momento “sin precedentes”. En la misma sintonía, el líder del Partido Comunista Chino (PCCh) confirmaba su decisión de “apoyar la defensa de la soberanía nacional de Cuba”.
No obstante, analistas citados por Reuters ven muy difícil que China esté dispuesta a continuar financiando a los gobernantes cubanos, que llevan años incumpliendo con los pagos de deuda que se tienen con el régimen chino. El gigante asiático presta dinero con generosos sistemas de intereses sobre sus líneas de crédito, pero la dictadura cubana deja acumular la deuda por falta de liquidez.
Sin embargo, ante la falta de dinero, Cuba pudiera estar pagando en especie esos favores del gobierno chino. En junio pasado, reportes de prensa señalaron que el territorio cubano pudiera estar sirviendo como una base de espionaje del país asiático para interceptar las comunicaciones del ejército estadounidense. China respondió inmediatamente que esos rumores eran falsos.
Comments ()