Policías auxilian a migrantes cubanos abandonados en un hotel del centro de México

El “coyote” les había prometido llevarlos hasta Estados Unidos

Policías auxilian a migrantes cubanos abandonados en un hotel del centro de México

Policías mexicanos auxiliaron a migrantes cubanos y ecuatorianos tras ser abandonados por un traficante de personas en el estado de Puebla, al centro de la nación azteca.

El “coyote” dejó a los indocumentados en un hotel, luego de haberles prometido que los llevaría a la frontera sur de Estados Unidos, donde pretendían solicitar asilo. El grupo estaba compuesto por dos mujeres, tres hombres y un niño de seis años, informó el periódico local El Pleno Noticias.

Los antillanos y sudamericanos fueron trasladados al área de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la policía municipal, donde se les brindó atención médica y, naturalmente, quedaron detenidos.

“Las personas están siendo valoradas por paramédicos de Protección Civil en las instalaciones de Rancho Colorado, para posteriormente ser trasladadas al Instituto Nacional de Migración, Delegación Puebla”, informó el medio de prensa con base a un comunicado oficial.

Este caso se suma a la situación de miles de indocumentados que atraviesan el territorio mexicano con la esperanza de llegar a EEUU. A pesar del peligro que representan los viajes ilegales, tanto marítimos como terrestres, los habitantes de la Mayor de las Antillas prefieren arriesgar sus vidas, en lugar de seguir soportando el caos y la miseria, que empeoran con el tiempo.

El hecho ocurre días después de que un grupo de 31 migrantes, incluyendo varios cubanos, fuera secuestrado en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, mientras viajaban en ómnibus con dirección a la frontera sur de EEUU, según un reporte de la agencia Reuters.

El autobús transportaba a personas oriundas de Venezuela, Ecuador, Cuba, Colombia y Honduras, y fue sorprendido cuando se desplazaba en la carretera que une a las ciudades de Reynosa y Matamoros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que los migrantes secuestrados, desde el 30 de diciembre pasado, fueron liberados por sus captores y no “rescatados” como se había informado previamente.

El mandatario reveló en su acostumbrada rueda de prensa matutina que estos migrantes habían sido privados de la libertad, para luego extorsionar a sus familiares que viven en EEUU.

Antes de finalizar el año, López Obrador confirmó que México está experimentando un flujo de indocumentados oriundos de la Isla “más allá de lo normal”, lo que ha generado tensión en la frontera con EEUU.

Los cubanos fueron la tercera nacionalidad que más solicitudes de refugio cursaron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) durante el 2023, siendo superados solo por haitianos y hondureños. Los registros indican que una cifra superior a las 18.000 personas procedentes de la Isla solicitó la protección.