Nueva ronda de diálogo migratorio entre La Habana y Estados Unidos

El encuentro tendrá lugar este martes en la capital de Cuba, en un contexto donde las estadísticas señalan que el significativo éxodo de los cubanos no se detiene

Nueva ronda de diálogo migratorio entre La Habana y Estados Unidos

La Habana y Estados Unidos desarrollarán este martes 14 de noviembre una nueva ronda de diálogo sobre cuestiones migratorias para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos bilaterales en esta área, en un contexto donde las estadísticas señalan que el significativo éxodo de los cubanos no se detiene.

La reunión, que tendrá lugar en la capital de la Isla, constará de dos sesiones de trabajo programadas a lo largo del día, y en estas estarán presentes alrededor 15 representantes de diversos organismos cubanos y más de veinte de sus contrapartes estadounidenses, según dijeron fuentes cercanas a la Agencia EFE.

Esta será la cuarta ronda de conversación sobre temas migratorios entre ambos países durante la administración Biden.

La primera se realizó en Washington D.C. en abril de 2022 y estuvo encabezada, de un lado, por la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala; y, del otro, por el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío.

Al retomarse estos diálogos, suspendidos durante el gobierno de Donald Trump, el Departamento de Estado señaló: “estas discusiones bilaterales sobre migración generalmente se llevan a cabo semestralmente, lo que refleja el compromiso de ambos países de revisar periódicamente la implementación de los Acuerdos Migratorios”.

Estados Unidos y La Habana han adoptado acuerdos bilaterales sobre migración en 1984, 1994, 1995 y 2017, según el propio Departamento de Estado.

En el contexto actual de la crisis migratoria, en abril de este año el Gobierno de Estados Unidos confirmó la reanudación de los vuelos de deportación de migrantes hacia Cuba. La primera operación de esta naturaleza desde el año 2020 tuvo lugar el 24 de ese mes e involucró a 123 migrantes irregulares cubanos.

En octubre pasado trascendió que casi 425.000 migrantes de origen cubano han arribado a los Estados Unidos en los últimos dos años fiscales, lo que equivale a aproximadamente el 4% de la población de la Isla.