Muere opositor en Santiago de Cuba tras presunta golpiza de la policía

Según el reporte de este lunes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el hombre fue detenido y golpeado por la policía en su domicilio la semana pasada

Muere opositor en Santiago de Cuba tras presunta golpiza de la policía
El Opositor Juan Eralys Cayamo murió en días recientes luego de recibir una presunta golpiza a manos de la policía en Santiago de Cuba

El opositor cubano Juan Eralys Cayamo murió en días recientes luego de recibir una presunta golpiza a manos de la policía en Santiago de Cuba.

Según el reporte de este lunes del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el hombre fue detenido y golpeado por la policía en su domicilio la semana pasada.

"Estamos profundizando en las circunstancias del fallecimiento del Sr. Camayo, quien en algún momento había sido colaborador no afiliado a UNPACU y tenía ideas opositoras. Las diferentes informaciones que hemos recibido y lo poco que ha trascendido en las redes sociales coinciden en que fue arrestado de manera violenta y que su fallecimiento ocurrió bajo custodia policial", declaró el OCDH a ADN Cuba este lunes.

Testigos no descartan que su muerte haya sido provocada por los golpes propinados durante el arresto, con lo cual se pone en duda la versión oficial dada por las autoridades, que alegan que el opositor murió de un infarto.

Anteriormente, el periodista Yosmany Mayeta había informado sobre el fallecimiento del opositor, que colaboraba con la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), aunque no militaba en la organización.

Juan Eralys Cayamo fue arrestado bajo un supuesto delito de posesión de drogas que, según denuncian amigos y familiares, era falso.

La policía allanó su casa, ubicada en la Calle 3 de Veguita de Galo, lo golpearon y lo condujeron hasta la Unidad de Operaciones Criminales del barrio Versalles.

En el horario de la madrugada falleció y fue trasladado hacia una instalación hospitalaria de la ciudad, añadió el reportero.

"Dicen que murió de un infarto, pero no descarto que la policía lo mató de tantos golpes que le dieron", dijo un vecino que pidió mantenerse en anonimato.