Muere joven doctora cubana mientras cumplía misión en Venezuela
“La Dra. Yamislai Bueno era Especialista en MGI, Diplomante de Terapia Intensiva del Policlínico de Manuel Tames”
Un accidente de tránsito en Venezuela cobró la vida de la doctora cubana Yamislai Bueno Soler, de 32 años, oriunda de Guantánamo y madre de dos hijos, quien se encontraba de misión en el país sudamericano al momento de este lamentable siniestro.
Desde el perfil oficialista en Facebook Migue Noticias se confirmó la triste noticia. El periodista a cargo de la página, Miguel Reyes Mendoza, comentó que la cubana era Especialista en Medicina General Integral (MGI) y Diplomante de Terapia Intensiva del Policlínico de Manuel Tames.
Lamentablemente, deja dos hijos sin su custodia, pero será luz para ellos y su familia. A sus amigos, familiares y colegas nuestro apretón. Descansa en Paz”, concluye el post.
Otro reporte en redes sociales se une a las condolencias. “Se encontraba de misión en Venezuela, sobrina además de la doctora Madelis Bueno, que se encuentra laborando en Angola. Reciban sus familiares, sus dos hijos, amistades y colegas nuestro pésame. Descansa en paz, mi alumna y colega”, escribió Félix González Sánchez en el grupo de Facebook Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo – Guantánamo.
Otros colegas, personas allegadas y usuario en general expresaron su tristeza ante la pérdida de la doctora. “Qué triste noticia recibimos hoy todos los colaboradores que estamos acá en Venezuela, dejamos a nuestros seres queridos sin saber cuál será el último abrazo”; “Ojalá y el Estado piense en sus dos pequeños y por lo menos les paguen el dinero que se ganó”, comentaron algunos.
Las misiones médicas cubanas en el extranjero han sido objeto de críticas y controversias, con acusaciones de explotación laboral y de que el gobierno de La Habana utiliza a sus profesionales de la salud para obtener beneficios políticos y económicos.
En ese sentido, se ha documentado que los trabajadores del sector en estas misiones son usados como fuerza laboral barata, pues no reciben un salario adecuado. El gobierno cubano retiene gran parte de los ingresos que los países receptores pagan por los servicios médicos, lo que resulta en condiciones de trabajo precarias para los enviados cubanos.
Otra crítica se refiere a la falta de transparencia en los acuerdos y términos de las misiones médicas cubanas. Algunos países receptores y organizaciones internacionales han pedido una mayor claridad en los detalles financieros y contractuales de estos programas.
Asimismo, se ha señalado que las misiones médicas cubanas tienen un marcado componente político, ya que se utilizan para promover la influencia y los intereses políticos de Cuba en el extranjero. Esto ha llevado a acusaciones de que la atención médica se emplea como un instrumento diplomático para obtener apoyo político y beneficios económicos.
Comments ()