Minrex revela que hay cinco cubanas en Gaza y Cisjordania en medio de la guerra
El ataque de Hamás contra Israel ha desatado una respuesta contundente del ejército, con lo cual se avizora un conflicto bélico muy largo
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó a través de su cuenta de Twitter que la cancillería castrista mantiene “estrecho contacto” con al menos cinco mujeres cubanas que residen en Gaza y Cisjordania, áreas que han quedado en medio del conflicto bélico entre el grupo terrorista palestino Hamás y el Estado de Israel.
Según el canciller, la atención se da mediante la Embajada de Cuba en Egipto, un país que comparte frontera con la franja de Gaza. “Desde Cuba mantenemos estrecho contacto con los cubanos residentes en Palestina para brindar la debida atención consular”.
“Hasta la fecha, una cubana y sus familiares se mantienen en su residencia en Gaza, mientras otras cuatro cubanas se encuentran en Cisjordania”, añadió Rodríguez Parrilla, que defiende la política del grupo Hamás y no los califica como una organización terrorista.
Precisamente, el pasado sábado, el Minrex emitió una declaración oficial con motivo del estallido del conflicto bélico en la zona. “Cuba rechaza y ha rechazado siempre la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto”, explica la nota oficial.
La cancillería cubana condenó el ataque a civiles, especialmente de niños y personas inocentes. Sin embargo, pareció responsabilizar a la “política expansionista” de Israel como la causante de la reacción violenta de los terroristas de Hamás, quienes en un ataque sorpresa mataron alrededor de 1.400 ciudadanos israelíes.
En ese sentido, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se refirió a la situación enfatizando las “continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino”. En una publicación en redes sociales, denunció las acciones de Israel, citando las resoluciones de la ONU que han sido infligidas y pidiendo una solución a la violencia. Sin embargo, en ese momento no se hizo mención a la presencia de ciudadanos cubanos atrapados en medio del conflicto.
Comments ()