Ministro confirma recesión económica en 2023: “habrá una contracción del PIB en Cuba”

El ministro de Economía y Planificación reconoció que tampoco se lograron los objetivos en control de inflación y llegada de turistas

Ministro confirma recesión económica en 2023: “habrá una contracción del PIB en Cuba”

Los planes de los dirigentes comunistas volvieron a fallar en 2023, pues no se cumplió el objetivo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), cifrado en un 3% a inicios de año. El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reconoció que al cierre de diciembre habrá una “contracción del PIB”, aunque sin dar detalles de la magnitud de la caída.

A la recesión anual contribuyó el incumplimiento en el arribo de turistas a la Isla, niveles de producción agroalimentaria por debajo de lo previsto y déficit en la producción eléctrica. También fallaron los objetivos en control de inflación que, según cifras oficiales, muy conservadoras, cerrará diciembre por encima del 30%. Por lo tanto, la promesa de que el año 2023 sería mejor que el 2022 quedó oficialmente deshecha.

Al intervenir ante la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el también viceprimer ministro explicó que los malos números económicos se registraron sobre todo en los últimos trimestres. El dato exacto de la caída del PIB se tendrá cuando la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) lo publique. Sin embargo, analistas consideran que la recesión estaría alrededor del 2%.

Sobre el tema, el economista cubano Pedro Monreal recuerda que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) “había estimado un crecimiento de 1.8% del PIB en Cuba en 2023, pero en la declaración del ministro aprecio que no llegaría ni a ‘cero’”. Asimismo, indicó que “para 2024, CEPAL había estimado 1.7%. Veremos cuál será el pronóstico oficial de Cuba para 2024”.