Minfar autoriza el uso de armas de fuego para proteger lugares de interés

La información fue publicada en una reciente resolución que salió en la Gaceta Oficial

Minfar autoriza el uso de armas de fuego para proteger lugares de interés

La Resolución 9/24 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), firmada por su ministro Álvaro López Miera, y publicada en la Gaceta Oficial de la República, autoriza el uso de armas de fuego para proteger lugares de interés en todo el país.

El documento, que data del 12 de febrero de 2024, entró en vigor a partir de su publicación en laedición ordinaria número 46 de la Gaceta, es decir, desde el 3 de junio.

En concreto, se autoriza el uso de armamento para incrementar la seguridad y protección física en zonas de producción agropecuarias, inversiones constructivas y de montaje, así como otras áreas de interés estatal administradas por el Minfar.

Dependiendo del nivel de riesgo asociado a cada zona, los custodios emplearán escopetas y armas con munición de perdigones de diferentes calibres.

Estas áreas deberán estar delimitadas y señalizadas con carteles en español e inglés que indiquen “NO PASE, ZONA MILITAR”. Esta medida podría implicar un aumento en las medidas de seguridad y la posibilidad de uso de armamento letal por parte de los custodios.

Esta disposición podría resultar en incidentes lamentables, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas, donde el acceso involuntario es más probable.

El Código Penal Militar vigente en Cuba establece que no se podrá exigir responsabilidad penal a quien haga uso racional y reglamentario de las armas de fuego en zonas militares. Esto incluye repeler ataques o cuando no se obedezcan las órdenes preventivas establecidas, creando una situación de riesgo.

Llama poderosamente la atención que la resolución se haya hecho pública, pues el Minfar siempre actúa en el oscurantismo. Analistas indican que la decisión forma parte de una campaña mediática donde el régimen cubano insiste en la existencia de un plan orquestado desde Estados Unidos para impulsar acciones terroristas en Cuba durante el verano cuando deben aumentar los apagones y agudizarse la crisis económica y la falta de alimentos.

Por otra parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orientó precisiones sobre las estructuras organizativas de la defensa en las administraciones provinciales y municipales del poder popular. En ese sentido, facultó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias “dictar las disposiciones normativas y documentos complementarios que se requieran para el cumplimiento de la defensa”.

Adicionalmente, Álvaro López Miera, tendrá a su cargo “proponer los ajustes que requiera la composición tipo de las direcciones o departamentos independientes de la Defensa en las administraciones provinciales y municipales del Poder Popular previa conciliación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.