Migrante cubano es capturado tras huir del Centro de Detención de Krome en Miami
Las autoridades desplegaron un operativo para detener al antillano
Un migrante cubano que se encontraba bajo custodia en el Centro de Detención de Krome, ubicado en 18200 de SW 12th Street en Miami, logró escapar el martes por la tarde, informó América Tevé.
Esta fuga desató un operativo de búsqueda que involucró a la policía de Miami-Dade y otras agencias locales, así como recursos aéreos y caninos. Finalmente, el hombre fue localizado y detenido a las 7:58 p.m. del mismo día por Operaciones de Cumplimiento y Deportación de Miami (ERO, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento, no se ha revelado cómo logró escapar del lugar y tampoco se confirmó si representaba una amenaza para la comunidad. Las autoridades aún no han difundido su nombre, ni edad.
El Centro de Detención Krome es una instalación supervisada por el gobierno federal, donde se retienen a extranjeros con órdenes de deportación tras ser procesados por las autoridades migratorias. En los últimos meses, cubanos en dicha situación han sido trasladados a este lugar para esperar su traslado a la Isla.
Desde abril pasado, se han realizado ocho movilizaciones aéreas de dicho tipo hacia la Mayor de las Antillas. La última ocurrió el jueves 30 de noviembre desde el sur de Florida con destino a La Habana.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) contrató un vuelo chárter a la aerolínea Global X para ejecutar la operación de devolución de ciudadanos en situación migratoria irregular y con órdenes de deportación I-220B.
Sin embargo, lo que llama la atención es que, a pesar de las estimaciones que indican que hay cerca de 40 mil cubanos con órdenes de deportación en el país norteamericano, los vuelos de repatriación no están alcanzando su capacidad máxima de 186 personas.
El primer vuelo, realizado el 24 de abril, transportó a 123 migrantes, representando aproximadamente el 66% de la capacidad total del avión. A partir de este movimiento, se observa una tendencia general a la baja en el número de deportados por vuelo, llegando a su punto más bajo con solo 27 migrantes en la operación del 26 de octubre, lo que representa cerca del 14.5% de la capacidad.
Hace unos días, se informó que legisladores republicanos y demócratas, junto con la administración del presidente Joe Biden, se encuentran en medio de conversaciones para modificar la política migratoria de EEUU.
Estas discusiones podrían resultar en un endurecimiento de las medidas, incluyendo un aumento en las deportaciones y la creación de un ambiente de disuasión más efectivo. Según un informe de CBS News, los representantes del Partido Republicano están condicionando la aprobación de un importante paquete de ayuda financiera para Ucrania a un cambio en la política fronteriza.
Comments ()