Mayoría de consumidores de droga en Cuba son adolescentes y jóvenes
Autoridades de Salud refirieron que en Cuba, la edad promedio del inicio del consumo de drogas es de 14 años.
La mayoría de los consumidores de droga en Cuba son jóvenes y adolescentes, según explicaron funcionarios de instituciones de salud cubanas.
En el municipio Centro Habana, el 75% de las personas que consumen droga tienen entre 20 y 30 años, según trascendió en el espacio oficialista de la Mesa Redonda.
Además, el 95% de todas las personas enfermas por drogadicción en este territorio tiene entre 16 y 40 años.
“Esas son las edades fundamentales para prepararse y ser una persona útil y que desarrolle la vida lo mejor posible, y ya hemos visto todos los daños que producen las drogas”, dijo Alejandro Guillermo García, jefe del centro de salud mental en Centro Habana.
En sus declaraciones en los medios, refirió que el consumo se produce en edades cada vez más tempranas. Actualmente, la edad promedio del inicio es de 14 años.
Los adolescentes presentan problemas psiquiátricos desde su ingreso al hospital, tienen crisis psicóticas como consecuencia del consumo. También experimentan intentos de suicidio y trastornos de ansiedad y depresión.
“El tiempo entre el inicio del consumo y que comienzan a aparecer los síntomas que denotan gravedad es muy corto, entre semanas y muy pocos meses”, precisaron.
Ocurre con mayor incidencia en la capital, precisaron, sobre todo en jóvenes y adolescentes, quienes acuden a los hospitales con patologías relacionadas con la drogadicción.
Como factores preocupantes en el país mencionaron el aumento del mercado de mujeres consumidoras de droga. Muchas de ellas, de acuerdo con las declaraciones, se resisten a un tratamiento.
En La Habana, el 45% de las personas que cometen suicidio son alcohólicos o consumidores de algún opioide. Este hecho está relacionado con procesos de depresión grave que detonan en las personas adictas. Drogas en Cuba
En lo que va de año el régimen cubano ha sancionado a 689 personas relacionadas con el tráfico de drogas.
Las autoridades arguyeron que la introducción del canabinoide sintético en el territorio nacional representa “un reto para los órganos de enfrentamiento”, debido a “las diversas formas de enmascaramiento que utiliza la delincuencia y las vías para introducir la droga” en Cuba.
Desde julio pasado la Aduana General de la República ha reforzado las medidas para enfrentar la intencionalidad de cubanos radicados en EE.UU., Surinam, México y Ecuador, de introducir drogas en el país con el empleo de pasajeros, cargas, envíos postales, mercancías y contenedores.
Comments ()