Más de mil personas detenidas en las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro
Miles de personas salieron a las calles a demostrar su inconformidad por el fraude electoral
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles sobre la detención de 1.062 personas por estar involucradas en las protestas ocurridas en este país, tras la fraudulenta reelección presidencial de Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio Público, Saab aseguró tener más de 500 videos de actos de violencia ocurridos el 29 de julio. En lugar de llamarlos manifestantes, este funcionario se refirió a los detenidos como “criminales pagados por la oposición”.
El fiscal intentó deslegitimar los reclamos ciudadanos al afirmar que las protestas no fueron pacíficas y que muchos detenidos han pedido clemencia y han “reconocido” los hechos. “Esto no es un derecho, estos son crímenes. Lo que da es indignación”, exclamó.
Saab también dijo que los manifestantes habrían estado bajo efectos de las drogas. Además, mencionó que 77 funcionarios resultaron heridos durante las protestas ocurridas el pasado lunes, en las que siete estatuas de Hugo Chávez fueron derribadas como reclamo hacia el fraude electoral.
“No va a haber clemencia, va a haber justicia”, insistió Saab, además afirmar sobre la existencia de una tensa calma tras los arrestos. En este sentido agregó que el régimen de Nicolás Maduro no permitirá una escalada de violencia.
A la par de estas declaraciones, la plataforma Monitor de Víctimas aseguró la existencia de 13 fallecidos a causa de la represión desatada por los chavistas contra las manifestaciones de descontento popular a causa del presunto resultado de la elección.
“Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas fueron asesinadas en Caracas, dos en el estado Zulia, dos en Yaracuy, una en Aragua y otra en Táchira. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal.
Denuncian la falta de estándares democráticos en elección presidencial de Venezuela
El Centro Carter ha publicado sus primeros reportes sobre la elección presidencial de Venezuela, en las que participó como observador del proceso electoral, enmarcado de acusaciones de fraude.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el presidente Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer mandato. Sin embargo, hasta la fecha, no se han publicado las actas oficiales del conteo de votos para respaldar este resultado.
Debido a esta situación y a otras irregularidades detectadas, el Centro Carter no pudo verificar la autenticidad de los resultados electorales. Además, criticó la ausencia de parámetros y el incumplimiento de estándares internacionales necesarios para considerar el proceso como democrático.
La organización resaltó que el ente comicial, que declaró ganador a Nicolás Maduro a pesar de que faltaban más de dos millones de votos por contabilizar, no ha divulgado los resultados desglosados por mesa. Esto, según el Centro Carter, constituye una grave violación de los principios electorales.
Comments ()