Marrero reconoce que las tiendas en MLC venden más caro que las Mipymes

El gobierno arrecia el control contra las Mipymes importadoras

Marrero reconoce que las tiendas en MLC venden más caro que las Mipymes
Tienda de MLC en Cuba. Imagen tomada de Cibercuba.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, reconoció públicamente que las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), propiedad del conglomerado militar GAESA, venden más caro que las Mipymes y otras formas de gestión no estatal autorizadas a importar.

Sin embargo, el también coronel de las Fuerzas Armadas (FAR) justificó que los costos de las tiendas estatales son más altos, por lo cual están obligadas a vender más caro. “No es justa la comparación”, sentenció.

“Es injusto hacer ese análisis. Nuestras tiendas recaudadoras de divisas están enfrentados a un escenario muy complejo. No compran el pollo ni el aceite en los mismos mercados donde lo compran la forma de gestión no estatal. Además, ellos no trabajan con el mercado ilegal de divisa, su tipo de cambio es de uno por 120, por tanto, el análisis es otro”, dijo Marrero.

El primer ministro omitió convenientemente decir que las Mipymes deben comprar el dólar en el mercado informal, pues el gobierno no les da acceso a la tasa de Cadeca. Ello encarece la divisa con la cual deben salir al mercado internacional a comprar. A pesar de ello, son capaces de vender más barato que las ineficientes, burocráticas y corruptas empresas estatales.

Las justificaciones de Marrero Cruz también incluyeron la obligatoriedad de las tiendas en MLC de “ir a comprar otros mercados más lejanos a precios más caros, porque hemos tenido dificultades en pagarle a los proveedores”.

De tal manera, para el Estado es más caro, pues abona gastos de transportación más caros. En ese sentido, el primer ministro vuelve a mentir, pues solamente tomando como referencia el pollo, casi toda la carne de pollo que entra al país proviene de Estados Unidos, un mercado cercano donde el gasto de transporte es el mismo para el Estado que para las Mipymes privadas.

El problema de fondo es que GAESA tradicionalmente ha querido sacar más de un 240% de ganancias a los productos que comercializa.

No obstante, el dirigente comunista confió en que “los compañeros de GAESA se han ocupado de analizar y han implementado y propuesto un grupo de medidas para seguir transformando esa situación, para ir buscando que los precios cada vez sean más competitivos”.