Madres cubanas se plantan frente a las oficinas del Ministerio de Salud Pública en La Habana

Las manifestantes exigen la correcta atención médica para sus hijos enfermos

Madres cubanas se plantan frente a las oficinas del Ministerio de Salud Pública en La Habana

Un grupo de madres cubanas, con hijos pacientes de enfermedades graves, se manifestó frente a las oficinas del Ministerio de Salud Pública de La Habana para exigir a las autoridades comunistas una solución inmediata a sus respectivos casos.

Acompañadas por la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, estas mujeres, además de exigir la correcta atención médica para sus hijos, también solicitaron visas humanitarias para trasladarlos a otro país, en caso de que el sistema de salud pública de la Isla no pueda atenderlos.

Un funcionario del Ministerio las interceptó en la entrada y les prometió que las atendería sin darles más detalles. Publicaciones en redes sociales del activista Magdiel Jorge Castro y la periodista Mónica Baro Sánchez muestran a las mujeres decidas a no moverse hasta ser tomadas en cuenta.

Además, exigen la liberación de las mujeres que han sido detenidas recientemente por alzar sus voces en busca de atención médica para sus hijos. “Me cansé de que tantas madres me comuniquen la situación de sus hijos y no sean debidamente atendidas, no nos vamos a mover hasta que seamos atendidas, y que las madres que acaban de detener sean liberadas y vengan con nosotros, a reclamar el derecho a una atención”, dijo Salcedo Verdecia.

Este hecho es parte de las diferentes manifestaciones que han realizado madres cubanas en los últimos meses a causa de temas diversos. Las más recientes ocurrieron en Maisí, Guantánamo, y en La Habana, donde mujeres con sus hijos protestaron por falta de agua potable. En ambos casos fueron intimidadas por agentes de la Seguridad del Estado y horas después recibieron agua mediante camiones cisternas.