Madre y sus tres niños viven en extrema pobreza en Santiago de Cuba
La vivienda donde residen la joven madre y sus tres hijos menores -una de siete años, con graves problemas de salud- se encuentra en ruinas y está a punto de derrumbarse.
Una joven madre y sus tres hijos menores, una de ellos con graves problemas de salud, viven en extrema pobreza en Santiago de Cuba y “su vivienda se encuentra en ruinas”, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
“Esta madre de 3 niños, una con graves problemas de salud, se encuentra en una situación de precariedad y total desesperación. Su vivienda se encuentra en ruinas, apuntalada, y a punto de colapsar”, reveló este jueves la organización en un video subido a sus redes sociales.
Las imágenes muestran una escena desoladora: una casucha con paredes de tablones de madera en mal estado, muchos rotos o faltantes en varias partes; y con fragmentos de latas y otros materiales para tapar algunos de los tantos huecos que tiene.
La vivienda -si es que puede llamarse así- está apuntalada, inclinada hacia un lado y con riesgo de derrumbarse en cualquier momento.
Dentro, las condiciones de vida de la madre y los tres niños son precarias, pues no cuentan con los medios más básicos para habitar el lugar.
Una de las niñas, identificada por el nombre de Nayane, tiene siete años y es ciega, padece una cardiopatía, retraso del crecimiento y desnutrición.
El reportero que documentó el caso indagó por la atención que recibe la madre de parte del gobierno. La joven reconoció que la han visitado trabajadores sociales “para ver las condiciones en las que viven”.
Según su testimonio, el gobierno no ha resuelto el problema de la casa y solo le han entregado algunos artículos, entre los que mencionó un módulo de cocina de inducción y un colchón, que por las condiciones precarias que tiene, tuvo que llevar a casa de una vecina.
La mujer -cuyo nombre no fue revelado- recibe una pensión (chequera) de 4,700 pesos por asistencia social, un monto que no le alcanza para cubrir todas las necesidades vitales de ella y sus tres hijos debido a los altos precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad en el país.
Las condiciones deplorables de la vivienda donde reside esta familia vuelven a poner en la palestra un tema recurrente en Cuba: el elevado nivel de pobreza de las personas más vulnerables y la incapacidad del régimen cubano para garantizar una vida digna a la población.
Los casos se hacen públicos gracias a denuncias de organizaciones no gubernamentales, partidos opositores, activistas y reporteros independientes dentro de Cuba. La situación de muchas de estas familias permanece sin resolverse durante años, a pesar de los reiterados pedidos de solución a las instancias de gobierno en los territorios donde se encuentran y las denuncias en medios independientes y redes sociales.
Comments ()