México reinicia las deportaciones de migrantes en el norte del país
El movimiento por ahora es interno donde los migrantes son obligados a moverse hacia el sur
El gobierno de México reinició las deportaciones de migrantes que están asentados en el territorio norte del país con el propósito de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. El movimiento por ahora es interno, donde los migrantes son obligados a moverse hacia el sur de México, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue sin fondos para gestionar deportaciones masivas en avión.
La mayoría de los traslados internos se han efectuado desde el estado de Coahuila, particularmente en Piedras Negras, una ciudad fronteriza saturada de inmigrantes. Desde allí se produjeron varios vuelos hacia Villahermosa, Tabasco, trasladando cerca de 1.000 migrantes. Con un total de ocho vuelos en los últimos días, el operativo involucra a autoridades de los tres niveles de gobierno y forma parte de un esfuerzo especial para atender el fenómeno migratorio en Coahuila.
Según reportes de medios locales, los vuelos y traslados terrestres forman parte de compromisos asumidos por autoridades mexicanas. Además, la próxima visita del secretario de seguridad nacional de EE.UU., Alejandro Mallorcas, y el secretario de Estado, Anthony Blinken, a México, plantea un escenario donde el gobierno mexicano necesita mostrar avances en la contención de la migración irregular.
La situación actual de los migrantes y las caravanas en movimiento genera una atención mediática significativa. Desde el domingo pasado una caravana de migrantes salió desde Tapachula con alrededor de cinco mil migrantes y en pocas horas el grupo ya acumula más de 11 mil ciudadanos de varios países, incluida Cuba, que pretenden llegar al sur de EEUU.
El periodista de FOX News Bill Melugin contactó con fuentes dentro de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes le revelaron que “ya ha habido más de 730.000 encuentros de migrantes en la frontera sur desde el 1 de octubre”, justo la fecha en que inicio el año fiscal 2024.
La cifra es mayor a la población mayor que tiene la ciudad de Denver y todo ha ocurrido en menos de tres meses. Diciembre se encamina a establecer récord de mayor cantidad de migrantes entrando por la frontera, donde se estima que hay una proporción de 200 migrantes por cada oficial de CBP.
NEW: CBP sources tell FOX there have already been over 730,000 migrant encounters at the southern border since Oct. 1st, a population size bigger than the city of Denver arriving at the southern border in less than 3 months. December on pace to set highest month ever recorded. — Bill Melugin (@BillMelugin_) December 26, 2023
Comments ()