Más de cuatro días sin pan normado en Santiago de Cuba
Santiago de Cuba lleva más de cuatro días sin pan y aunque el gobierno anuncia un alivio a la situación, no se espera que se recuperen los faltantes de los días previos.
La llegada de un barco de trigo a La Habana parece que será un alivio para los consumidores de pan en la oriental provincia de Santiago de Cuba, que desde hace cuatro días no ven estabilidad en la llegada del demandado alimento a sus hogares.
Una nota publicada en el periódico estatal Sierra Maestra refleja que desde hace cuatro días la población de ese territorio no recibe la cuota normada del producto.
Tras su procesamiento, la harina de trigo que llegue a Santiago de Cuba no satisfará todas las deudas que la Empresa Provincial Alimentaria tiene con la población, a pesar de que el gobierno anuncia un horario extendido para el expendio de este producto.
Según Jorge Luis Arce Ferrera, director provincial de la entidad estatal, “es bueno aclarar que con el procesamiento de la materia prima, no quedarían al día las actuales producciones, las que dependen de las importaciones y por el momento no se entregarán los atrasados por la insuficiente cobertura de harina” recoge el medio de prensa santiaguero.
Desde hace meses el país presenta una situación crítica en la producción y comercialización del pan, producto de la escasez de materias primas para su elaboración y en medio de la crisis energética que ha obligado al gobierno a paralizar un número considerable de servicios en el país.
Las pocas llegadas de buques cargados con el trigo indispensable para las producciones, no satisfacen las altas demandas que tiene la población. A mediados de octubre un barco cargado con 23,500 toneladas de trigo procedente de Europa llegó al puerto de La Habana, pero su cargamento solo posibilitó la elaboración de unas 16,000 toneladas de harina, una materia prima que solo alcanzó para asegurar durante menos de un mes la entrega de pan a la población.
Estas escaseces provocan la irritación social. Como fue el caso de una vecina de El Vedado que denunció que en esa barriada habanera deben hacer colas hasta la madrugada para comprar pan en establecimientos estatales.
Mientras el régimen de La Habana dice que gracias al pensamiento de Fidel Castro, Cuba tiene capacidad industrial para producir alimentos.
“Gracias al pensamiento de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro tenemos una Industria Alimentaria con capacidad suficiente para producir alimentos para nuestro pueblo”, indicó el MINAL en la red social X. Un “potencial” que mantiene en el desespero a las familias cubanas.
Comments ()