Más de 2.000 cubanos quedan sin trabajo cada mes por falta de materias primas en las empresas estatales

El salario mínimo promedio en Cuba es de 2.100 CUP, que según los tipos de cambios oficial e informal, oscila entre 17 y 8 dólares al mes

Más de 2.000 cubanos quedan sin trabajo cada mes por falta de materias primas en las empresas estatales

Cada mes, más de 2.000 cubanos quedan desempleados de las empresas estatales bajo el eufemismo de “interruptos” debido a la escasez de materias primas que impide continuar con las producciones de diversos sectores en la economía nacional.

La situación es tan grande que, de acuerdo con el periódico oficial Trabajadores, el tema será punto principal en una conferencia programada para noviembre por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato central permitido en la Isla dominada por el Partido Comunista.

Jorge Luis Fajardo Casas, líder del sindicato de la industria alimentaria y pesca, declaró al citado medio que hay una urgente necesidad de encontrar soluciones alternativas. “Hoy enfrentamos un promedio de 2.100 interrupciones mensuales y anualmente contamos con cerca de 3.500 trabajadores disponibles. Esta situación es causada principalmente por la falta de materias primas”.

En situaciones similares, el régimen ha optado por cambiar el objeto social de las empresas afectadas y utilizar la fuerza laboral en otras labores para que puedan continuar recibiendo un salario. Sin embargo, en la actualidad la crisis es de tal envergadura que esas “otras labores” tampoco están disponibles, pues la falta de financiamiento afecta a casi todos los sectores.

Luego de más de dos años y medio de implantada la fallida política de “ordenamiento monetario”, hay múltiples empresas estatales que reportan pérdidas en sus sistemas contables. Por ejemplo, fábricas de lácteos, molineras y aceites, así como la mayoría de las empresas provinciales de la industria alimentaria vinculadas a gobiernos locales, están en números rojos.

Según Fajardo Casas, “estas empresas se ven forzadas a comprar a precios de mercado, pero deben vender los productos terminados a un precio fijo. Como resultado, sus trabajadores, que suman alrededor de 17.000, solo reciben su salario base sin posibilidad de obtener bonificaciones”. Cuando la producción cae a cero por déficit de materia prima, la solución es mandar a todos los obreros a sus casas.

El líder sindical también señaló que existe una extensa cadena de deudas. Algunas empresas comerciales deben cifras superiores a los 100 millones de pesos a fábricas de lácteos y cárnicos, impactando significativamente sus operaciones. Los impagos entre entidades estatales siempre ha sido una problemática de la estructura burocrática estalinista que adoptó la Isla con la llegada de Fidel Castro al poder y su sumisión ante la URSS.

El salario mínimo promedio en Cuba es de 2.100 pesos cubanos (CUP), que según los tipos de cambios oficial e informal, oscila entre 17 y 8 dólares al mes.

Durante décadas, el régimen castrista complementaba las bajas remuneraciones con servicios gratuitos de educación, salud y el acceso a una canasta básica de alimentos con precios subsidiados. Sin embargo, todos esos programas han entrado en una profunda crisis en años recientes, al punto de generar un estallido social el 11 de julio de 2021.