Los comunistas cubanos sacan el manual neoliberal: congelan plantillas estatales y reducen ministerios

El dirigente comunista explicó que “en la actualidad, el 51% de la fuerza laboral se encuentra en el sector presupuestado y el 49% en el empresarial”

Los comunistas cubanos sacan el manual neoliberal: congelan plantillas estatales y reducen ministerios

El gobierno cubano anunció la implementación de un grupo de medidas enmarcadas en un supuesto “plan de estabilización macroeconómica”, que no es más que un drástico ajuste fiscal al más puro estilo del neoliberalismo, que tanto han criticado los comunistas.

El manual neoliberal implica la subida de precios de servicios básicos a la población, como la electricidad, agua, gas licuado, combustibles, medicina natural y transporte público. Pero incluso, el ajuste también afecta al propio gobierno, que se plantea la posibilidad de reducir el número de ministerios.

⚠️⚠️Congelar plantillas del sector estatal y aprobar una nueva organización del gobierno que incluya un cambio en el número de Ministerios… nuevo paquetazo del régimen cubano anunciado hoy.#Cuba pic.twitter.com/qOPxSm4tX8 — Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) December 20, 2023

Según el primer ministro Manuel Marrero Cruz, es necesario implementar una política justa de ahorro en determinados casos que no son imprescindibles. Lo anterior contempla “un redimensionamiento del sector presupuestado que abarca las estructuras del Gobierno central, provincial y municipal (congelar plantillas)”.

Para cumplir ese propósito, durante el 2024 se va a elaborar una propuesta de Política y anteproyecto de Ley De Organización de la Administración Central del Estado. El objetivo es que el ajuste estructural quede descrito en una ley.

El dirigente comunista explicó que “en la actualidad, el 51% de la fuerza laboral se encuentra en el sector presupuestado y el 49% en el empresarial”.

Históricamente, los comunistas cubanos y la izquierda internacional han criticado las medidas neoliberales de reducción del gobierno, aumento de precios y privatización de empresas estatales.

Uno de los argumentos más comunes es que las políticas neoliberales tienden a aumentar la desigualdad económica y el costo de los ajustes recae sobre los más pobres. Sin embargo, cuando los propios comunistas toman las medidas, le cambian el nombre y, en lugar de “paquetazo neoliberal”, le llaman eufemísticamente “plan de estabilización macroeconómica”.