Liberan a periodista José Luis Tan Estrada

Tan fue conducido a Camagüey en un autobús la mañana de este miércoles, después de pasar varios días encarcelado en Villa Marista.

Liberan a periodista José Luis Tan Estrada

José Luis Tan Estrada, periodista independiente y colaborador de CubaNet, fue puesto en libertad este miércoles 1ro de mayo, luego de pasar varios días recluido en el cuartel general de la Seguridad del Estado, Villa Marista.

CubaNet se comunicó con el periodista y exprofesor universitario, quien ya se encuentra en su casa con su familia y está “solucionando un contratiempo” en estos momentos, según contó.

La información de su liberación fue compartida por la activista Yamilka Lafita, conocida en redes sociales como Lara Crofs. En un post de Facebook, la cubana explicó que Tan fue conducido a Camagüey en un autobús la mañana de este miércoles.

“Acabo de hablar con él, lo regresaron a Camagüey hoy, en una guagua por la mañana. Muchísimas gracias a todos los que se solidarizaron con la causa del hermano y nos apoyaron. Gracias de verdad, el instructor le dijo que ‘sus amiguitos teníamos armada tremenda bulla’ aquí fuera”, escribió Lafita en su publicación.

El Observatorio de Derechos Culturales agregó, además, que el oficial instructor asignado al caso de Tan Estrada es conocido como “el Teniente Yasser”

La detención del periodista independiente cubano, que estuvo detenido en Villa Marista, el Cuartel General de la Seguridad del Estado en La Habana, generó solidaridad en la comunidad.

Tan Estrada, conocido por su colaboración con este medio, ha sido una voz crítica del régimen cubano y un defensor de los derechos humanos en la Isla; unas de las razones por las que la dictadura cubana lo mantuvo encarcelado desde la pasada semana.

Fiel en su compromiso con la sociedad cubana más vulnerable, ha llevado a cabo una labor humanitaria que trasciende su actividad periodística para ayudar a quienes más lo necesitan.

Desde recoger abrigos para las personas necesitadas durante el pasado invierno, hasta llevar pañales e insulina a pacientes desatendidos por el sistema de salud cubano, su dedicación a mejorar las condiciones de vida de los cubanos es evidente. Además, daba clases a un niño enfermo que el sistema de enseñanza camagüeyano marginalizó.

El acoso sistemático a Tan

Antes de su detención el pasado 26 de abril, el periodista había sido citado en varias ocasiones en las últimas semanas por la policía cubana.

Luego de una de las entrevistas en la Tercera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Camagüey, contó que fue multado con 3.000 pesos por violar el Decreto Ley 370, empleado por el régimen para acallar a activistas, periodistas y ciudadanos en general.

Una inspectora de Telecomunicaciones le enseñó una carpeta llena de publicaciones en Facebook, X (Twitter), que contenían “likes a memes, comentarios, likes a otras publicaciones, memes compartidos, incluso, algunas del año pasado”, dijo el periosdista.

La carpeta de investigación, llena de “likes a cosas graciosas contra los dirigentes”, fue utilizada como mecanismo de coacción para intimidar al joven reportero que vive el frecuente acoso del régimen.