Liberada tras cumplir su condena la activista Ienelis Delgado Cué

La activista conocida como Mambisa Agramontina cumplió una condena de nueve meses de cárcel por el supuesto delito de "desacato"

Liberada tras cumplir su condena la activista Ienelis Delgado Cué

La activista camagüeyana Ienelis Delgado Cué (conocida como Mambisa Agramontina) fue liberada este viernes tras completar una condena de nueve meses en la prisión de mujeres de Kilo 5, en Camagüey. Delgado Cué fue procesada bajo el cargo de “desacato” por expresar su apoyo a la también activista Anniette González, conocida como “la mujer de la bandera”.

“Salí hoy de libertad, después de nueve meses en prisión. Me mantengo firme en mis principios a pesar de toda la represión que sufrí. Voy a continuar luchando por la libertad de los presos políticos en Cuba, que aún quedan bastante en prisión”, afirmó Delgado Cué con una bandera cubana sobre sus hombros, en un video compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en la red social X, antes Twitter.

Acaba de salir de prisión tras 9 meses de encierro, Ienelis Delgado Cue "Mambisa Agramontina", reafirmando la voluntad de continuar luchando y mantenerse firme a favor de la liberación de todos los presos políticos.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #Cuba pic.twitter.com/RDqiMVTpUI — Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) December 29, 2023

La detención de Delgado Cué tuvo lugar en abril pasado, cuando fue arrestada en su domicilio en Camagüey. La activista, madre de una niña de siete años, fue trasladada a la sede provincial de la Seguridad del Estado y, posteriormente, a la cárcel.

La liberación de la “Mambisa Agramontina” se produce en un contexto marcado por el encarcelamiento de más de 100 mujeres por motivos políticos en Cuba. Organizaciones como el Centro de Información Legal Cubalex han trabajado activamente para visibilizar la situación de estas mujeres privadas de libertad.

Varias ONG, incluyendo Prisoners Defenders, Justicia 11J, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Cubalex, han denunciado el ambiente hostil y las constantes violaciones de derechos humanos que enfrentan las presas políticas en la Isla. Según el último informe de Prisoners Defenders, actualmente hay 121 mujeres en esta situación en Cuba.