La oficialista FCB niega "legitimidad" a la Federación cubana de peloteros exiliados
Las autoridades deportivas consideran que no puede representar al país y la acusan de hacer política
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) expresó este jueves su rechazo “categórico” a lo que considera una maniobra por parte de los peloteros exiliados de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Febcube) para “usurpar funciones únicamente asignadas” a la institución oficial. La Febcube participará en la Serie Latinoamericana de Barranquilla a finales del próximo mes de enero.
Los reproches de la FCB tienen una doble vertiente, la profesional, según la que acusa a Febcube de “carecer de legitimidad, acorde con las normas deportivas internacionalmente establecidas para representar a Cuba en cualquier evento deportivo”; y la política, a la que el comunicado da mayor importancia.
“La Febcube, creada en Estados Unidos, irrespeta los más elementales preceptos del deporte al asociarse y comprometerse con una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización”, reza el texto.
A juicio de la Federación, su propósito es político y comercial y relaciona al conjunto del exilio con quienes “contribuyeron a la invalidación del acuerdo FCB-MLB”
A juicio de la Federación, su propósito es político y comercial y relaciona al conjunto del exilio con quienes “contribuyeron a la invalidación del acuerdo FCB-MLB”. En diciembre de 2018, los dirigentes del béisbol profesional de Estados Unidos y Cuba firmaron un acuerdo calificado entonces de histórico que permitía a los jugadores cubanos contratarse en el país vecino. A cambio, la parte cubana recibía un cánon por la “liberación” del atleta en cuestión.
El acuerdo acabó siendo frustrado en abril de 2019 por el Gobierno, entonces de Donald Trump, que advirtió a las Grandes Ligas de que pagar a la FCB era “equivalente a financiar al Gobierno cubano” y violaba la ley comercial de Estados Unidos. El rechazo causó un fuerte malestar en las autoridades deportivas cubanas, que desde aquel momento no han dudado en considerarlo causa fundamental a la que atribuir las numerosas fugas de peloteros que se producen en Cuba.
La FCB continúa la lista de agravios contra Febcube, afirmando que se sitúan también del lado de los que “criticaron la inserción de jugadores [de las Grandes Ligas] en el equipo que nos representó en el V Clásico Mundial y alentaron las agresiones que sufrió nuestra delegación en territorio estadounidense”. El evento deportivo se celebró en marzo de este año en medio de una fuerte tensión, especialmente en la semifinal entre Cuba y EE UU, que se saldó con la derrota de la selección nacional, denominada para la ocasión –en honor a su inesperado buen desempeño– ‘Team Asere’.
“La Federación Cubana de Béisbol denuncia el actuar de la autodenominada Febcube e insta a las organizaciones deportivas a que se abstengan de colaborar con la consecución de tan ilegítimos e innobles propósitos”, concluye el comunicado, difundido por la institución en sus redes y la prensa oficial.
Febcuba es la denominación definitiva de la A sociación de Peloteros Cubanos Profesionales, nombre original de lo que pretendía ser un equipo conformado por jugadores cubanos emigrados, promovido, entre otros, por los reconocidos Orlando El Duque Hernández, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas y Ariel Prieto en 2022.
La propuesta contó desde su inicio con el rechazo frontal de la FCB, que consideró siempre que era un hecho ilegítimo y denominó al eventual equipo “nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución”.
La propuesta contó desde su inicio con el rechazo frontal de la FCB, que consideró siempre que era un hecho ilegítimo y denominó al eventual equipo “nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución”
El pasado 6 de diciembre, el conjunto se presentó en Miami con su presidente, Armando Llanes, que reveló el nombre del equipo. “Era necesario que todos supieran que representamos a una Cuba libre y que llevamos en nuestro nombre el espíritu de Patria y Vida”, anunció.
Al evento asistió uno de los autores del popular himno de las protestas del 11J, Yotuel Romero. “Patria y vida: lo que tú has hecho uniendo a la comunidad bajo ese llamado. Gente de todas las edades, no solamente a quienes siguen tu música, sino que a las personas mayores también los movió”, dijo Llanes a Romero. “Ha movido al mundo y los ha puesto a ellos (el régimen cubano) a temblar. Es un honor para nosotros estar asociados a tu marca”, subrayó.
Los lectores de Cubadebate han mostrado su claro apoyo al oficialismo pidiendo que se formalice una protesta ante las autoridades deportivas, incluyendo a las olímpicas. “Estimo que se deben hacer gestiones legales al respecto con la organización mundial del béisbol y en particular con el país que lo organiza. No objeto el derecho que tienen los organizadores de invitar al equipo que deseen pero otra cosa es aceptar que ese equipo represente a Cuba”, considera templadamente un lector.
Aunque la mayoría se muestran más irritados. “Solo a unos apátridas, que venden su alma al servicio del imperio, que nos humilla y quiere borrar de la faz de la tierra, se les ocurre servir de esa manera a tan deleznables e innobles propósitos, como buenos discípulos de Judas, el traidor de Jesucristo. A Fidel la historia lo respaldó porque fue fiel y consecuente con sus enseñanzas y legados, a estos sí los condenará”.
Comments ()