La mujer arrestada en Tampa con 100.000 dólares dice que le pagaban por mover efectivo de Cuba a EEUU
En sus perfiles en Tik Tok e Instagram, Mirtza Ocaña anunció envíos aéreos y marítimos de alimentos y medicinas a Cuba.
La cubana Mirtza Ocaña, detenida esta semana en el Aeropuerto Internacional de Tampa y acusada de contrabando luego de habérsele encontrado unos 100.000 dólares que trasladaba desde la Isla, confesó que le pagaban por llevar dólares en efectivo a Estados Unidos varias veces al mes.
De acuerdo con la denuncia penal presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Medio de Florida y consultada por El Nuevo Herald, a la mujer de 38 años “le pagaban entre 1.000 y 2.500 dólares por viaje”.
El martes, el fiscal federal Roger B. Handberg, de Florida, anunció el arresto y presentación de una denuncia penal contra la mujer, residente en Tampa y que se dedicada a viajar a la Isla como mula. De ser encontrada culpable, Ocaña enfrenta una pena máxima de cinco años en una prisión federal.
Según la denuncia, la cubana llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa en un vuelo procedente de la Isla el 5 de febrero de 2024 y no declaró que tenía más de 10.000 dólares en su poder, suma límite que activaría los requisitos de presentación de informes.
Sin embargo, durante una inspección rutinaria de su equipaje, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional recuperaron aproximadamente 30.000 dólares en efectivo, ocultos en tres paquetes envueltos.
La cubana luego admitió que volaba de Cuba a Tampa dos o tres veces al mes para contrabandear dinero en efectivo a Estados Unidos y que sabía que traer esas sumas sin informarlo es ilegal. También extraer de la Isla más de 5.000 unidades de cualquier divisa está prohibido por las leyes cubanas.
Los agentes registraron a Ocaña y descubrieron otros 70.000 dólares en efectivo escondidos en su ropa. El historial de vuelo de Ocaña reveló más tarde que había volado de Cuba a Tampa 45 veces desde mayo de 2023.
El comunicado de la Fiscalía precisó que este caso está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y que la detenida será procesado por el fiscal federal adjunto Michael J. Buchanan.
El Nuevo Herald indicó que en los registros judiciales se dice que Ocaña estaba desempleada y no habla inglés. En septiembre pasado creó una empresa, Ocana & Paradise, LLC.
El juez Sean P. Flynn ordenó la liberación de la cubana y que sea sometida a un programa de vigilancia domiciliaria con un dispositivo electrónico. También le indicó buscar tratamiento psiquiátrico, empleo y entregar su pasaporte.
En sus perfiles en Tik Tok e Instagram, Ocaña anunció envíos aéreos y marítimos de alimentos y medicinas a Cuba.
Expertos consultados por El Nuevo Herald apuntaron que la detenida podría estar trasegando dinero de las MIPYMES de la Isla que pagan proveedores en el extranjero, o también sumas resultantes de la venta de propiedades que algunos residentes de Cuba buscan depositar en cuentas bancarias extranjeras, entre otras hipótesis.
La detención de Ocaña se produjo pocos días después de que Western Union suspendiera sus operaciones de envíos de remesas a Cuba desde Estados Unidos por motivos técnicos en el sistema bancario en Cuba. La situación continúa en medio de la opacidad de las instituciones financieras del régimen.
Comments ()