La Habana intentó socavar las elecciones en Florida en 2022

'El Gobierno cubano buscó influir en las percepciones de políticos pertenecientes a los principales partidos políticos de EEUU', señala un informe.

La Habana intentó socavar las elecciones en Florida en 2022

El Consejo de Inteligencia de Estados Unidos reveló que el Gobierno cubano llevó a cabo operaciones de influencia durante las elecciones de medio término de 2022 en ese país, con el objetivo de “denigrar a candidatos específicos en Florida”.

Un informe publicado este lunes señaló a funcionarios cubanos que trabajaron para edificar relaciones con miembros de medios estadounidenses con visiones críticas de los políticos considerados enemigos por La Habana.

El documento de 17 páginas puso al descubierto una red de cuentas en redes sociales “casi con seguridad encubiertamente vinculadas” con el Gobierno de Cuba, que “amplificaron contenido despectivo” sobre políticos estadounidenses considerados hostiles al régimen cubano.

Sin precisar nombres de individuos específicos que fueron blanco de estas actividades ni el grado de efectividad de la operación de influencia de La Habana en las elecciones de Florida, el reporte apuntó que solo unos pocos gobiernos, incluyendo Rusia, China, Irán y Cuba, realizaron campañas dirigidas contra el sistema democrático estadounidense.

El Consejo de Inteligencia calificó los esfuerzos de La Habana como “menores en escala y más estrechamente dirigidos” en comparación con los otros tres países implicados. “Evaluamos que Cuba intentó socavar las perspectivas electorales de políticos específicos del Congreso y gobernadores de EEUU que consideraba hostiles”, señaló el informe con numerosas partes censuradas.

“El Gobierno cubano buscó influir en las percepciones de políticos pertenecientes a los dos principales partidos de Estados Unidos”, añadió el Consejo de Inteligencia. Estimó que el régimen concede a los cubanoamericanos de Miami una influencia desproporcionada en la política de EEUU hacia la Isla.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, explicó el propósito de revelar el reporte a través de un comunicado citado por AméricaTeVe.

“Compartimos nuestra evaluación y el material adjunto para ayudar a informar al público estadounidense sobre los esfuerzos de influencia extranjera, incluidos intentos por parte de actores extranjeros de inducir fricciones y socavar la confianza en el proceso electoral que sustenta nuestra democracia”, señaló.

“Una comprensión informada del problema puede servir como una defensa”, agregó la alta funcionaria.

El informe fue producido por el Consejo Nacional de Inteligencia junto con la gama completa de agencias de inteligencia de Estados Unidos, incluyendo oficinas en la CIA, NSA, DHS, el FBI, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro.