La directora de Miss Nicaragua, a la lista de desterrados por el régimen de Daniel Ortega
Karen Celebertti Moncada retornaba a su país, tras el concurso Miss Universo 2023, en el que por primera vez se coronó una nicaragüense.
El régimen de Daniel Ortega engrosó su lista de desterrados al impedir la entrada al país de la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti Moncada.
La Dirección de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación impidió el ingreso al país de Celebertti Moncada y su hija este 23 de noviembre, informó Mosaico CSI.
Ambas fueron devueltas desde el aeropuerto de Managua a México, de donde procedían. Celebertti Moncada había estado desde el 3 de noviembre en El Salvador, donde Miss Nicaragua, Sheynnis Alondra Palacios Cornejo, fue coronada Miss Universo 2023, en la gala celebrada el día 18.
Celebertti Moncada fue finalista de Miss Nicaragua en 1991 y representante de la marca Miss Universo en su país desde 2001. El 16 de marzo de 2019, fue detenida junto con otros críticos y opositores de Ortega por exigir la liberación de presos políticos en la capital nicaragüense.
El régimen encabezado por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, había ordenado negar la entrada a la Miss Universo 2023, a Celebertti Moncada y a los familiares de esta que la acompañaban en El Salvador. Sin embargo, la orden fue posteriormente revocada, explicó Mosaico CSI, que conoció esa información por una fuente cercana al caso.
El periodista nicaragüense del medio 100% Noticias Miguel Mendoza también reveló días atrás en la plataforma X que el régimen de Ortega había ordenado impedir que Palacios Cornejo abordara el vuelo de la aerolínea Avianca para regresar al país.
Posteriormente, el régimen nicaragüense no solo dio marcha atrás a la orden, sino que convocó al pueblo a darle la bienvenida en el aeropuerto a la joven.
Palacios Cornejo, de 23 años, es la primera nicaragüense y la segunda centroamericana coronada Miss Universo. Está graduada de periodismo y es promotora comunitaria. El medio mexicano El Universal reveló que en 2018 participó en una manifestación pacífica contra el régimen de Nicaragua.
El éxito de la modelo y periodista generó celebraciones y muestras de patriotismo. Muchos nicaragüenses festejaron el triunfo enarbolando la bandera nacional.
Murillo tachó esos festejos de “provocaciones maquilladas” y acusó a sus protagonistas de pretender “convertir un lindo y merecido momento de orgullo y celebración, en golpismo destructivo”.
La Miss Universo 2023 residirá un año en Nueva York, por lo que habrá que esperar para saber si el régimen nicaragüense la sumará a su lista de desterrados.
Comments ()