La crisis de los misiles podría producirse en cualquier parte, amenaza funcionario ruso
Sergei Mironov, cercano a Putin, dijo que el despliegue de misiles en Cuba podría ser una respuesta al apoyo de Washington a Ucrania
El legislador ruso Sergei Mironov, líder de la coalición Rusia Justa y cercano al presidente Vladímir Putin, sugirió este jueves 4 de julio la posibilidad de desplegar misiles en Cuba como respuesta a la presencia militar de Estados Unidos en Europa y su apoyo continuo a Ucrania. La declaración se enmarca en una serie de movimientos y declaraciones que recuerdan la crisis de los misiles cubanos de 1962.
“El posible uso de una base en Cuba, que recientemente fue visitada por barcos rusos que transportaban armas hipersónicas al extranjero, es sólo una de las muchas opciones”, dijo Mironov en un comunicado, citado por Reuters.
“Hoy en día, la crisis de los misiles cubanos podría producirse en cualquier parte, teniendo en cuenta las modernas capacidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada rusos”, agregó en tono amenazante.
Este anuncio llega poco después de que varios buques de guerra rusos, incluyendo la fragata “Admiral Gorshkov” y el submarino nuclear “Kazan”, arribaran a La Habana. Estas naves están equipadas con misiles hipersónicos Zircon, los cuales Rusia ha promocionado como armas altamente avanzadas y difíciles de interceptar.
El presidente Vladímir Putin comentó la semana pasada que Rusia debería reanudar la producción de misiles nucleares de alcance intermedio y más corto y luego considerar dónde desplegarlos.
“Al parecer, tenemos que empezar a producir estos sistemas de ataque y luego, en función de la situación real, decidir dónde desplegarlos, si eso es necesario para garantizar nuestra seguridad”, dijo el mandatario.
Crisis de los Misiles
El 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense descubrió misiles nucleares soviéticos en Cuba, desencadenando la Crisis de los Misiles, una tensa confrontación entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba que casi llevó al mundo a una guerra nuclear. La crisis, que se extendió hasta el 28 de octubre de 1962, culminó con el desmantelamiento de los misiles soviéticos. Esta fue una respuesta a los misiles estadounidenses en Italia y Turquía, instalados para contrarrestar el expansionismo soviético. La crisis, resuelta mediante negociaciones entre Jruschov y Kennedy, excluyó a Fidel Castro, e incluyó un compromiso estadounidense de no atacar Cuba.
Comments ()