Justicia española condena a excónsul del régimen cubano en Galicia por agresión a dos activistas
La exrepresentante diplomática cubana en Galicia fue condenada en ausencia como autora de un delito leve de lesiones.
La justicia española halló responsable el pasado viernes a la excónsul de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, de la agresión a dos activistas de derechos humanos en julio de 2022.
La exrepresentante diplomática cubana en Galicia fue condenada en ausencia como “autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones”, informó Martí Noticias.
La sentencia fue emitida por el Juzgado de Instrucción N.º 2, de Santiago de Compostela, a favor de las demandantes, la portuguesa Vania Coelho y la cubana Avana de la Torre. Martínez Millán fue condenada a pagar una multa de 400 euros, a indemnizar a Coelho con 200 euros “por las lesiones sufridas” y a De la Torre por los desperfectos sufridos en el teléfono que le fue arrebatado.
“Estoy muy contenta con el resultado del juicio a la cónsul de Cuba. No es tanto por las indemnizaciones, sino porque se ha hecho justicia. La dictadura cubana cree que tiene inmunidad, que puede actuar como quiere y donde quiera, y se ha hecho justicia”, dijo Coelho.
De la Torre, por su parte, considera que se trata de un juicio “ganado por el pueblo cubano”.
“Es cierto que la ley española no le dio la connotación política que yo hubiese querido”, pero es una sentencia “a favor del pueblo cubano”, agregó.
Martínez Millán fue relevada en el cargo a mediados de noviembre de ese año, motivo por el cual no compareció ante los tribunales españoles.
Ambas activistas se encontraban realizando fotos con mensajes políticos frente a un busto de José Martí en Santiago de Compostela, cuando resultaron agredidas física y verbalmente por la diplomática cubana.
“Vania cogió mi móvil para filmarme, mientras leía unas palabras dedicadas a Martí. Un poco después vi a una señora que se acercaba, acompañada por dos señores y seguí leyendo. De pronto, sin mediar palabras, la mujer se abalanzó sobre mi amiga, estrellando el móvil contra el suelo y lesionándola”, relató entonces De la Torre.
Comments ()