Incautan en Cuba más de dos toneladas de drogas que involucran a 1.213 personas
De acuerdo con un informe del Ministerio del Interior (Minint), solamente 13 ciudadanos involucrados son extranjeros
En Cuba, de enero a septiembre de 2023, se incautaron 2.290,6 kilogramos de drogas que involucran a 1.213 personas por operaciones de narcotráfico, siendo solo 13 de ellos ciudadanos extranjeros, según un informe presentado la víspera por el Ministerio del Interior (Minint).
El reporte indica que la mayor cantidad de incautaciones se registraron en la frontera marítima, con un total de 245 alijos, que totalizaron 1.052 kilogramos de marihuana, 548,2 kilogramos de cocaína y 155,21 kilogramos de hachís.
Una de las operaciones realizadas en alta mar contó con la colaboración del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. En ese caso se detuvieron a cuatro narcotraficantes que transportaban en una lancha rápida un total de 372 kilos. La nota informativa no ofrece más detalles sobre la operación.
Por otra parte, el Minint da cuenta de 19 casos de robos de drogas que arribaron a las costas cubanas. En ese sentido, se detuvieron a 33 personas que en su conjunto tenían 32.8 kilogramos de drogas en su poder con el objetivo de comercializarlas dentro de la Isla. Asimismo, en los aeropuertos se ha reportado la detención de 91 personas y el aseguramiento de 44.96 kilogramos de estupefacientes que pretendían ser introducidos burlando los controles de la Aduana.
La mayoría de los casos en los aeropuertos provenían de EEUU, Surinam, México y Ecuador. Por tal motivo, la Aduana General ha incrementado las medidas de seguridad en las fronteras para detectar los intentos de ingresar cannabinoides sintéticos y cocaína mediante métodos de encubrimiento sofisticados, incluyendo el uso de alimentos, artículos de aseo y electrodomésticos.
Pero la droga no solo llega a Cuba desde el exterior, también se produce en el territorio nacional, sobre todo en la zona oriental. El Minint advierte que en los nueve primeros meses del 2023 se procedió a la erradicación de cultivos ilegales de marihuana, resultando en la confiscación de miles de plantas y semillas en provincias orientales como Granma, Holguín y Santiago de Cuba.
En Cuba, el narcotráfico se enfrenta a penas severas, incluyendo la cadena perpetua, mientras que la posesión también conlleva penalizaciones. Sin embargo, los consumidores que poseen cantidades mínimas para uso personal solo son sujetos a multas y advertencias. La nación caribeña no forma parte del grupo de países que han despenalizado el uso de la marihuana con fines recreativos o médicos.
Comments ()