Haití corta aspiraciones de migrantes cubanos al prohibir vuelos chárteres hacia Nicaragua
La decisión del gobierno haitiano se produce pocos días después de la cumbre migratoria organizada en México
El gobierno de Haití cortó las aspiraciones de una gran parte de cubanos que tenía planificado volar a Nicaragua haciendo escala en Puerto Príncipe. Pocos días después de la cumbre migratoria organizada en México para abordar el flujo masivo de extranjeros desde diversos países, incluyendo a la Isla, las autoridades haitianas cancelaron los vuelos chárteres.
México también tomó una medida enfocada a restringir la llegada de cubanos en vuelos con escala en sus aeropuertos, al exigir desde el 22 de octubre del 2023 una visa de tránsito para todos los ciudadanos del país caribeño.
En el caso de Haití, el decreto tomó por sorpresa a cientos de personas que se aglomeraron en el aeropuerto internacional, rodeados de equipaje y algunos de ellos con bebés en brazos, según reporta la agencia AP.
“Tengo que buscar una vida mejor en otro lugar porque Haití no le ofrece nada a mi generación”, dijo Jean-Marc Antoine, de 29 años. “Las opciones son sostener un arma e involucrarse con una pandilla, ser asesinado o salir del país”.
De acuerdo con un informe reciente del aeropuerto internacional ‘Augusto César Sandino’ de Managua, a esa terminal aérea llegaron más de 260 vuelos procedentes de Haití desde el pasado mes de agosto. Muchos de ellos se originaron en Cuba y hacían escala en territorio haitiano por cuestiones logísticas. Se estima que en total se llegaron a transportar 31.000 migrantes.
En la cumbre convocada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se acusó la ausencia de las autoridades nicaragüenses, una de las naciones claves para entender el drama migratorio en la región. El dictador Daniel Ortega tiene una política de puertas abiertas para los extranjeros, es decir, no exige visado para varias nacionalidades, incluida la cubana. Nicaragua sabe que los migrantes solo estarán de paso por el país, por lo cual se aprovecha para sacar rédito económico de los vuelos.
Por ejemplo, los boletos a Nicaragua desde Cuba en vuelos chárteres y comerciales, directos o comerciales, oscilan alrededor de los tres mil dólares. Una parte de ese dinero tienen que pagarlo las líneas aéreas a Nicaragua por utilización del aeropuerto.
###Aerolíneas modifican sus itinerarios ante la demanda de los vuelos a Managua
Las mexicanas Viva Aerobus y Magnicharters han cambiado frecuencias en sus habituales vuelos entre Cuba y México para incluir opciones de vuelos chárteres hacia Managua, aprovechando un alza en la demanda. En el negocio también está la estatal venezolana Conviasa, controlada por Nicolás Maduro. Otras son las dominicanas Sky High y Air Century.
Las opciones para salir de Cuba también son diversas, ya que no se circunscriben a La Habana. Hay salidas con hasta tres vuelos semanales desde el Aeropuerto ‘Abel Santamaría’, de Santa Clara, el ‘Ignacio Agramonte’, de Camagüey, y el ‘Frank País’, de Holguín. En las escalas que algunas rutas tienen previstas en México, Haití o República Dominicana, a los pasajeros que tienen como destino final Nicaragua no se les permite descender del avión, ya que al no tener visado no pueden pasar por el control aduanal.
Comments ()