Grupo armado interrumpe la transmisión en vivo de un canal de televisión en Ecuador
El país sudamericano vive una ambiente de extrema violencia por la fuga de un peligroso criminal
Un grupo de encapuchados armados interrumpió de manera abrupta una transmisión en vivo del canal de televisión TC de Guayaquil, en Ecuador, este martes. Los atacantes obligaron al personal del canal a tirarse al suelo mientras se escuchaban gritos en el fondo.
La policía ecuatoriana respondió con un despliegue de unidades especializadas en los alrededores de la sede del canal. Los agentes lograron detener a varios de los delincuentes, aunque otros escaparon a un lugar desconocido. El video de este incidente se encuentra en el canal de YouTube de El País.
La emisión en vivo al momento de la intervención mostró la presencia de los delincuentes con diferentes tipos de armas y explosivos, mientras las personas presentes en el set suplicaban que no les hicieran daño. Unos 15 minutos después de la llegada de estos sujetos, la transmisión fue interrumpida.
Poco después de este acto violento, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que declaraba oficialmente la existencia de un conflicto armado interno en el país y señalaba a varias bandas criminales.
El mandatario compartió el decreto en la red social X, ordenando a las Fuerzas Armadas restablecer el orden en las calles de Ecuador. Este martes, también se informó del secuestro de al menos siete policías y de varias explosiones en las provincias de Esmeraldas y Los Ríos, según la agencia de noticias Reuters. Asimismo, se reportaron explosiones en Loja y Machala, y se registró la fuga de unos 40 reclusos de una prisión en la ciudad de Riobamba.
Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre con la promesa de devolver la seguridad a los ecuatorianos, declaró en sus redes sociales: “No vamos a negociar”. El presidente manifestó su determinación de enfrentar a los grupos delictivos y dio instrucciones precisas a las fuerzas militares y policiales para intervenir en el control de las cárceles.
Estos acontecimientos se producen después de que el mandatario decretara el estado de excepción en todo el país durante 60 días, en respuesta a la fuga del narcotraficante Adolfo Macías ‘Fito’, uno de los criminales más peligrosos de la nación sudamericana.
Este sujeto cumplía una sentencia de 34 años de prisión en 2011 cuando se enteró de que iba a ser trasladado a una cárcel de máxima seguridad y, por ello, puso en marcha su fuga. Asimismo, tenía conocimiento de que las bandas rivales de Los Lobos y Los Tiguerones habían planeado un atentado en su contra. Actualmente, al menos 3.000 efectivos entre policías y miembros de las fuerzas armadas desarrollan un operativo de búsqueda.
Comments ()