Gobierno cubano topará precios máximos del pollo y otros alimentos importados por Mipymes

Economistas prevén una mayor escasez ante más regulaciones al sector privado

Gobierno cubano topará precios máximos del pollo y otros alimentos importados por Mipymes

El régimen castrista topará los precios máximos del pollo y otros alimentos importados por las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pues según el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, el sector privado está teniendo grandes márgenes de ganancias con “tarifas abusivas”.

“Vemos precios que rozan lo especulativo y lo abusivo, en comparación con los costos reales”, afirmó el Ministro, que explicó cómo el gobierno tiene un control de todas las fichas de costos de las Mipymes y conoce sus márgenes de ganancia.

“Y luego vemos una comercialización paralela a cifras, a precios que realmente rozan con lo especulativo y lo abusivo, cuando revisamos los costos reales y en los mercados donde los están adquiriendo”, cuestionó.

Regueiro también mencionó que otras regulaciones deben adaptarse a las características productivas y de consumo de cada territorio, haciendo referencia a los productos del agro. En ese sentido, reiteró la intención del Estado de intervenir en el mercado privado para regular precios tantas veces como estimen necesario. El discurso oficial argumenta que todo se hace en beneficio de la población.

Sin embargo, economistas advierten que las medidas de control de precio están destinadas al fracaso, tal y como ha pasado a lo largo de la historia cubana cuando se implementan topes de precios.

Lo primero que tiende a suceder cuando hay topes de precios es un desabastecimiento del producto al que se le regula la comercialización. Los importadores verían disminuidas sus ganancias y no estarían incentivados a seguir importando alimentos. Por su parte, el Estado, que no tiene dinero y está sumido en un profundo déficit fiscal, tampoco compraría el pollo suficiente para satisfacer la demanda interna.

El titular de Finanzas y Precios añadió que el mecanismo de la concertación de precios necesita “más rigor y sistematicidad” con intervención estatal. No obstante, reconoció que “en estos momentos tenemos una oferta bastante deprimida desde el lado de la oferta estatal”.