Funcionarios cubanos visitaron el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Miami en mayo
De acuerdo con documentos internos del MINREX obtenidos por 'Martí Noticias', los cuatro funcionarios fueron invitados por la Administración Federal de la Aviación de EE.UU.
El régimen cubano envió en mayo pasado una delegación a Estados Unidos, esta vez bajo el auspicio de la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de acuerdo con documentos internos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla obtenidos por Martí Noticias. La visita también fue confirmada al medio por la FAA, que no accedió a proporcionar detalles sobre el itinerario de los funcionarios cubanos en Estados Unidos. “El encuentro tuvo lugar en mayo, pero habrá que contactar con las autoridades cubanas para obtener información sobre sus itinerarios”, se limitó a responder la FAA a las preguntas de Martí Noticias. La visita, diferente a otra anterior gestionada por la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y que generó una intensa polémica, fue organizada por la FAA como parte del Acuerdo de Operación Miami/La Habana y Houston/La Habana. Según documentos internos del MINREX a los que tuvo acceso Martí Noticias, la delegación fue invitada al Centro de Control de Tráfico Aéreo de la Ruta de Miami, Florida.
Según funcionarios estadounidenses, que hablaron con el citado medio bajo condición de anonimato, la invitación tenía como propósito “discutir el movimiento continuo seguro y eficiente de las aeronaves” entre Estados Unidos y Cuba. Durante el encuentro, se esperaba la firma de una “Carta de Acuerdos” sobre control de tránsito aéreo entre la FAA y el Instituto Cubano de la Aeronáutica Civil.
De acuerdo con los documentos obtenidos por Martí Noticias, los funcionarios cubanos que participaron en la visita fueron Orlando Nevot González, Jorge Fermín Centella, Michel Mederos Reigoza y Jorge Luis Martínez Rizo.
Orlando Nevot González, director de Navegación Aérea del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, ya había viajado a Estados Unidos en ocasiones anteriores como parte de delegaciones oficiales. Michel Mederos Reigoza ha sido supervisor del Centro de Control de Tránsito de la República de Cuba, mientras que Jorge Luis Martínez Rizo trabaja para la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios. A Jorge Fermín Centella ―de quien existe poca información pública― se le vincula al Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.
La delegación fue recibida por 15 funcionarios estadounidenses, entre ellos ejecutivos de los aeropuertos de Miami y Houston encargados de Soporte de Espacio Aéreo y Procedimientos, así como representantes de la Oficina del Hemisferio Occidental y la Oficina de Asuntos Internacionales de la FAA.
Hasta la actualidad, la prensa oficial cubana no ha publicado información sobre el viaje de los funcionarios a Miami.
Comments ()