Fraude en Venezuela! El CNE proclama a Maduro como ganador de las Elecciones con el 51.2 % de los votos.
La oposición, liderada por María Corina Machado, desconoció la victoria
Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo, pese a las denuncias de irregularidades por parte de la oposición. La contienda electoral, el mayor desafío para el mandatario en sus 11 años en el poder, se resolvió con un 51% de votos a favor de Maduro y un 44% para su rival, Edmundo González, según anunció Elvis Amoroso, titular del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La oposición, liderada por María Corina Machado, desconoció la victoria, alegando que González se impuso con un 70% de los votos basándose en el 40% de las actas en su poder.
Maduro, quien buscaba asegurar la continuidad del proyecto socialista iniciado por el fallecido Hugo Chávez hace 25 años, enfrentó una candidatura unida de la oposición. Sin embargo, los resultados han sido cuestionados tanto a nivel nacional como internacional, con países como Estados Unidos, Argentina, Chile y Costa Rica expresando su falta de credibilidad en los mismos.
Asimismo multiples denuncias en la Red Social X (antes Twitter) dan cuenta de fraudes en distintos lugares.
Además de impedir que observadores internacionales pudieran entrar a el país para poder constatar como se iba a realizar el ejercicio democrático.
Por otro lado, figuras como el puesto a dedo cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el expresidente boliviano Evo Morales; reconocieron los resultados fraudulentos.
Desde sus comienzos como un personaje secundario durante el mandato de Chávez, Maduro ha gobernado Venezuela con lo que él describe como “mano de hierro”. Exsindicalista del Metro y de 61 años, asumió el liderazgo del país tras la última aparición pública de Chávez en diciembre de 2012, quien lo nombró su heredero político.
En 2013, Maduro enfrentó su primera gran prueba al competir contra Henrique Capriles, ganando por un estrecho margen. Durante sus primeros años en el poder, se centró en preservar el legado de Chávez y sus políticas de controles. A pesar de su victoria electoral, la oposición no le dio tregua, llamando a protestas en 2014 que resultaron en 43 fallecidos y decenas de arrestos.
Estas tensiones se intensificaron entre abril y julio de 2017, con cuatro meses de protestas callejeras que dejaron más de un centenar de muertos, miles de heridos y varios detenidos. En medio de este panorama, en octubre de 2018 se convocó a una elección presidencial donde Maduro compitió prácticamente solo, logrando la reelección con seis millones de votos.
Desde entonces, Maduro ha enfrentado un aislamiento internacional, con más de una veintena de países cuestionando los comicios de 2018. El reciente resultado electoral no parece haber cambiado esta situación, con la comunidad internacional y la oposición venezolana rechazando su legitimidad.
Comments ()