Fallece María Victoria García, sobreviviente en el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”
Ella perdió a su hijo de diez años en esa tragedia ocasionada por el régimen
María Victoria García, una madre cubana que sobrevivió al trágico hundimiento del remolcador “13 de marzo” a manos del régimen castrista, falleció en la ciudad de Miami a los 58 años de edad.
El violento hecho ocurrió el 13 de julio de 1994, cuando 72 cubanos se apoderaron de la embarcación con la esperanza de emigrar a Estados Unidos. Pese a la presencia de niños a bordo, las autoridades comunistas dieron la orden de hundir el barco, lo que provocó la muerte de 41 personas.
María Victoria perdió a su hijo de diez años, Juan Mario Gutiérrez García, y a otros 13 familiares en el hundimiento. Ella nunca dejó de denunciar el brutal acto en el que poderosos chorros de agua utilizados por las cañoneras del régimen arrancaron a muchos niños de los brazos de sus madres y los hundieron en el mar. En total, 10 menores de edad perdieron la vida ese día.
El fallecimiento de la sobreviviente fue confirmado a través de un comunicado emitido por el Centro por una Cuba Libre. En el texto, esta organización recordó la contribución del padre de María Victoria a través de una exhaustiva investigación sobre hechos ocurridos dentro de la Isla antes de exiliarse en 1999.
Su libro proporcionó un testimonio fundamental que demostró que el régimen castrista hundió deliberadamente el “13 de marzo”, además de que las autoridades comunistas estaban al tanto de los planes de huida mucho antes de que zarpara el remolcador.
A pesar de las persistentes denuncias en los medios internacionales, el régimen mantuvo un vergonzoso silencio sobre los hechos y no juzgó ni condenó a ninguno de los participantes de la masacre. Además, el fallecido dictador Fidel Castro siempre mantuvo la versión de una colisión accidental tras darse una postura oficial.
Algunos de los 31 sobrevivientes han revelado que las tripulaciones de los remolcadores Polargo 2 y Polargo 5 embistieron intencionalmente la embarcación, y se negaron a prestar auxilio a las personas que se encontraban en el agua.
El Centro por una Cuba Libre recordó que el 5 de agosto de ese mismo año, el entonces mandatario de la Isla calificó la agresión como un “esfuerzo verdaderamente patriótico”, palabras que solo demostraron la impunidad de las autoridades comunistas en el caso.
Esta organización expresó sus condolencias a la familia de María Victoria García y manifestó su deseo de que su alma descanse en paz. Mientras tanto, la lucha por la justicia y la libertad en Cuba continúa, manteniendo viva la memoria de las víctimas del trágico suceso.
Comments ()