Extrema pobreza en Cuba escala al 89%, según un nuevo estudio del OCDH
De acuerdo con la ONG, en Cuba siete de cada diez personas han dejado de desayunar, almorzar o cenar, debido a la falta de dinero o a la escasez de alimentos.
El 89% de las familias cubanas sufre pobreza extrema, según reveló este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su séptimo estudio “El estado de los derechos sociales en Cuba”.
El dato representa un aumento de un punto con respecto al registrado hace un año y es un reflejo de “la situación de pobreza, de escasez de alimentos y medicinas y de precariedad de los servicios públicos elementales que agobian a millones de familias cubanas”, indicó el OCDH. “La grave situación de los derechos sociales, junto a la represión y la poca confianza en el futuro, está en la base de la creciente desbandada migratoria que se está viviendo”, agregó.
Asimismo, la ONG con sede en Madrid, España, apuntó que la desaprobación de la gestión económica y social del Gobierno creció en cinco puntos con respecto al reporte anterior y alcanzó la cifra récord de 91%. Solo el 4% de los encuestados apoya la gestión económica y social de Miguel Díaz-Canel.
Otro de los resultados del estudio reveló que la crisis alimentaria constituye el principal problema social del país (72%), seguido por los apagones (55%), la inflación o costo de vida (50%), los salarios (49%), la sanidad o salud pública (21%) y la corrupción (20%).
Entre los sectores más afectados están los adultos mayores (78%), las personas que no reciben remesas desde el exterior (61%), los desempleados (44%) y los presos (26%).
Comments ()