Estudiantes heridos tras colapso parcial del techo en una secundaria de Caibarién
El hecho provocó la suspensión de las clases en el centro escolar
Dos estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) ‘Julio Antonio Mella’, ubicada en Caibarién, provincia Villa Clara, resultaron heridos ayer jueves cuando se desplomó una porción del techo del aula donde recibían clases, confirmó la emisora oficial CMHS Radio Caibarién en sus redes sociales.
Según el Diario de Cuba, una de las víctimas de este hecho fue identificada con el nombre de Marco Antonio Rodríguez Peña, de 14 años, alumno de noveno grado, quien resultó con heridas en la cabeza. El medio independiente también reportó que el otro muchacho presentó lesiones a causa del derrumbe.
Los adolescentes fueron examinados en el Policlínico Número 2 ‘Pablo Agüero Güedes’, donde la herida de Rodríguez Peña fue suturada con varios puntos. A los lesionados les practicaron pruebas de Rayos X, auscultación y chequeo ocular. El personal médico determinó que no existen pruebas de peligro inminente para sus vidas.
La directora del centro escolar, Yumary Márquez, dijo que quedaban suspendidas todas las actividades a partir de ese momento. Aunque no precisó hasta cuándo, la emisora local reportó que, por lo menos, las clases no se restablecerán en los primeros días de la próxima semana.
Pocas horas después del incidente, el bloguero oficialista Henry Omar Pérez, “comunicador social” con número de registro 11756, publicó en Facebook que el desprendimiento del techo ocurrió a causa de las recientes lluvias.
La afirmación fue cuestionada incluso por sus seguidores, ya que no ha sido un mes de constantes precipitaciones. En todo octubre apenas llovió en ese municipio costero, excepto ayer jueves, producto de la llegada de un frente frío, pero a partir de las 2:00 p.m.
Con anterioridad al suceso, solo se registró un total de 3,1 milímetros de lluvia en el área, según consta en los datos oficiales del Instituto de Meteorología (INSMET). Los datos fueron corroborados vía telefónica por Yaneisy López, directora de la Estación Territorial No 78348. Ese nivel de precipitaciones no alcanza para horadar una placa de 25 centímetros de espesor, en opinión de maestros constructores.
La directora provincial de Educación, Yamilet Herrera Alfonso, realizó una visita al municipio y participó en una reunión de carácter urgente convocada por la Asamblea Municipal del Poder Popular el pasado jueves. Durante este encuentro, Rafael Marín Reymond, quien actúa como representante local del sector, proporcionó un informe detallado sobre los daños sufridos por la escuela.
El perfil oficial del colegio en Facebook no muestra publicaciones recientes relacionadas con el incidente del derrumbe. Por otro lado, el administrador de la página virtual elogió enérgicamente los logros alcanzados por la institución después de someterse a una “supervisión extraordinaria” el pasado 23 de septiembre.
Comments ()