Estudiantes de medicina no quieren ejercer la profesión en Cuba

La mayoría se encuentra inconforme por el desabastecimiento y las instalaciones de los hospitales

Estudiantes de medicina no quieren ejercer la profesión en Cuba

Estudiantes de medicina en Cuba expresaron las preocupaciones y dudas que tienen sobre su futuro profesional, al ser entrevistados por la youtuber Rosy Wanderlust en un centro de educación superior de la Isla.

Lo más sorprendente de las declaraciones es que algunos de ellos no piensan ejercer su profesión en el país y tienen la esperanza de poder emigrar, como lo han hecho miles de sus compatriotas.

Al justificar esta situación, señalaron la falta de medicamentos básicos e inclusive insumos como guantes para evitar algún tipo de contagio. A ellos también les incomoda que, como parte de su formación, tengan que decidir a cuál paciente dar la única ámpula de duralgina disponible en un escenario de desabastecimiento.

Otra de las preocupaciones principales que manifestaron los futuros médicos es la precaria situación económica que enfrentarán una vez que terminen su formación. “Si me pongo a vender churros en la esquina del hospital, ganaré más que el especialista mejor cualificado”, lamentó uno de los entrevistados.

Los jóvenes también argumentaron las pésimas condiciones de trabajo, las carencias en infraestructura y la falta de suministros básicos que pone en peligro su seguridad y la de los pacientes. Por ejemplo, los laboratoristas se encuentran expuestos al riesgo de contagio de enfermedades debido a la carencia de insumos para su respectiva protección.

En las situaciones descritas por los jóvenes estudiantes han ocurrido casos de negligencias en la Isla, o improvisaciones que aplican los doctores para tratar de salvar la vida de pacientes por la falta de instrumentos clínicos.