Estafan a una cubana al tratar de conseguir patrocinador para el parole humanitario
La afectada perdió miles de dólares ante un falso abogado
Vilma Alarcón, una mujer cubana residente en Estados Unidos, se convirtió en víctima de una estafa cuando trató de conseguir un patrocinador para que sus familiares en la Isla ingresaran al país norteño a través del parole humanitario, informó Univisión.
La desafortunada situación involucró a un individuo que se identificó como abogado migratorio en redes sociales y prometió ayudarla a conseguir a dicha persona, cuya responsabilidad es solventar los gastos de alimentación, atención médica y vivienda de los beneficiarios.
Según los detalles proporcionados por la afectada, entregó exactamente 7.800 dólares al presunto letrado, quien le cobró 1.500 USD por persona y aseguró que habría un segundo pago después de la supuesta aprobación del parole. Sin embargo, tras realizar la última entrega de dinero, el estafador desapareció sin dejar rastro.
La comunicación entre la mujer y el defraudador se llevó a cabo a través de mensajes privados en Instagram y WhatsApp; mientras que los pagos se realizaron mediante la plataforma Zelle, bajo el pretexto de que los recibirían los supuestos patrocinadores.
Desde el inicio del programa de parole humanitario en enero, varias personas han sido afectadas por diferentes formas de estafa, todas bajo la falsa promesa de agilizar el proceso y obtener patrocinadores ficticios.
Para evitar caer en este tipo de engaños, el abogado de inmigración José Guerrero advirtió, a través de una entrevista con dicho medio, que ningún profesional legal ofrece un patrocinador a sus clientes, ya que esto es responsabilidad del interesado.
Además, resaltó que pagar a alguien para ser patrocinador es un fraude, y que se debe estar alerta ante la solicitud de transferencias a cuentas personales o sistemas de pago alternativos.
El programa de parole humanitario ha sido una opción para que miles de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ingresen de manera legal y segura a EEUU.
Según los datos oficiales, casi 160 mil personas han llegado al país hasta finales de junio. A pesar de su éxito, el programa está en litigio en un tribunal federal de Texas debido a una demanda de 20 estados republicanos para eliminarlo.
Comments ()