Escándalo en Guantánamo: Auditoría revela pérdidas por más de 85 millones de CUP
El informe reconoce que de manera general “no se logran los resultados esperados de la implementación de las 43 medidas para el sector empresarial”.
La Contraloría General de la República de Cuba realizó una investigación en el sector empresarial estatal y el presupuestado de la oriental provincia de Guantánamo, revelando un escándalo financiero de proporciones millonarias.
De acuerdo con el periódico oficialista Venceremos, las serias anomalías en los procesos contables de seis entidades del Estado significan una pérdida de 85 millones de pesos cubanos (CUP).
Por los “presuntos hechos delictivos” la Comprobación Nacional al Control Interno en Guantánamo, decretó cuatro entidades como cumplidoras, con salvedades, y seis incumplidoras. Sin embargo, la nota de prensa no señala qué pasó con los responsables que “desaparecieron” los 85 millones de CUP. Se desconocen las medidas administrativas y penales tomadas en el territorio más oriental con directivos de empresas estatales.
Entre las deficiencias más reiteradas en las 10 entidades estatales destacan “problemas en el proceso de elaboración de los planes económicos y su cumplimiento, por causas objetivas o técnicas organizativas; limitaciones en cuanto a la asignación de funciones y descentralización de facultades, pues al día de hoy persisten las trabas de las empresas a las unidades empresariales de base, y al desarrollo de sus potencialidades”.
El informe reconoce que de manera general “no se logran los resultados esperados de la implementación de las 43 medidas para el sector empresarial”.
Ineficiencias y descontrol persisten desde el 2022
El panorama de 2023 ya se había registrado un año antes, cuando en un control similar se había reportado pérdidas millonarias por descontrol en instituciones estatales, ascendiendo a más de 315 millones de CUP. La situación actual pone en evidencia una ineficiente asignación de responsabilidades y descentralización de autoridad, lo que contribuye a un sistema trabado e ineficaz.
Contralora general admite que el propio gobierno no cumple sus leyes
El pasado mes de mayo, la Contralora General de la República de Cuba, Gladys María Bejerano Portela, reconoció en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC) que el propio gobierno no cumple sus leyes y compromisos.
“Ninguna de las medidas que ha dictado nuestro gobierno, nuestro partido, cuando uno va a analizarla, de lo que decidimos, de lo que se acordó, de lo que todos apoyamos, a lo que sucede, hay una diferencia extraordinaria”, indicó la veterana comunista.
En el mismo cónclave, el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reconoció que “no andamos bien”, por lo cual considera necesario “cerrar filas y apurar el paso”.
“Al cierre del año 2022, de los 201 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, 13 están sin avance y 67 tienen un avance bajo, por lo que ambas categorías concentran cerca del 40%; mientras, 110 tienen un avance medio (54.7%) y solo 11 un avance alto (5.4%)”, apuntó Gil Fernández.
Comments ()