Equipo Cuba de fútbol queda envuelto en una balacera en México: Murió un policía.

La CONCACAF tomó una decisión drástica tras los graves incidentes que pusieron en peligro la seguridad de los atletas

Equipo Cuba de fútbol queda envuelto en una balacera en México: Murió un policía.
Ninguno de los atletas de Cuba y Costa Rica resultaron dañados por la balacera frente al hotel, donde sí murió un policía. (Captura de pantalla © TUDN – YouTube)

El equipo Cuba de fútbol que asiste al torneo Premundial Sub-20 en México se vio envuelto en una balacera que provocó un muerto y un herido frente al hotel donde se hospedaban en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Aunque ninguno de los atletas resultó dañado, el violento incidente amenazó contra la integridad de los participantes, por lo cual se decidió cambiar de sede.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) con el objetivo de preservar la seguridad de los participantes, se trasladará la sede de Celaya a las otras ciudades que servían de anfitrionas: Irapuato y León.

“Luego de un incidente de seguridad afuera de un hotel de la competencia en Celaya, y por precaución y para garantizar la mejor experiencia posible para todos los participantes, CONCACAF ha decidido, en coordinación con la FMF, trasladar el resto del torneo a las ciudades de Irapuato y León”, indicó la entidad en la nota oficial.

Balacera frente al hotel de los equipos

La situación se volvió crítica cuando, a las 9:00 a.m. del miércoles, un policía falleció y otro resultó herido de gravedad en una balacera frente al Hotel Casa Inn Celaya Veleros, donde se alojaban las selecciones de Cuba y Costa Rica.

Elementos de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, que vigilaban el área, fueron atacados por sujetos armados que huyeron en motocicleta. Los disparos impactaron dos vehículos de la Policía Vial y una guagua que transportaría a los deportistas.

Celaya es conocido por ser el municipio más peligroso para los policías en Guanajuato, con 18 oficiales asesinados en lo que va del año, de un total de 40 en todo el estado.

Impacto en el calendario del torneo

El cambio de sede obligó a los organizadores del evento a posponer los partidos Jamaica-Cuba y Costa Rica-Estados Unidos, inicialmente programados para el jueves. Ambos encuentros fueron reprogramados para el viernes 26 de julio en la ciudad de León.

Los encuentros del grupo A, integrado por Costa Rica, Cuba, Jamaica y Estados Unidos, así como los cuartos de final, una semifinal y la final del torneo, se trasladarán a las nuevas sedes. La final, prevista para el 4 de agosto, se jugará en el estadio Sergio León Chávez en Irapuato.