Encuentran muerto al opositor cubano Nelson Molinet reportado como desaparecido
Su cuerpo estaba dentro de un automóvil estacionado en Hallandale Beach
La comunidad cubana en el extranjero ha sido sorprendida con la noticia del trágico hallazgo sin vida del expreso político Nelson Molinet, quien fue parte del grupo de los 75 opositores detenidos durante la Primavera Negra en 2003.
El disidente había sido reportado como desaparecido en Hialeah desde el pasado lunes 7 de agosto. La última vez que lo vieron con vida tenía una bolsa de plástico azul y se encontraba en las cercanías de la 2140 W 68 St., en Hialeah, cerca de las oficinas del Social Security. En medio de su búsqueda se había informado que padecía problemas de memoria y psiquiátricos.
Normando Hernández González, director del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), confirmó en redes sociales la muerte del activista. Según su post, el cuerpo fue encontrado sin vida dentro de un automóvil en Hallandale Beach, una ciudad ubicada en el condado de Broward. Se espera que, en las próximas horas, las autoridades del sur de Florida compartan información precisa sobre esta muerte.
Molinet, quien tenía 59 años, fue una figura destacada en la lucha y un símbolo de resistencia incansable contra el régimen cubano. Durante siete años, estuvo privado de libertad en las cárceles castristas debido a sus desacuerdos con las ideas del régimen. En ese tiempo de encierro, sufrió torturas que le dejaron secuelas en su salud.
El opositor, conocido por su papel como sindicalista independiente, fue condenado en los juicios de la Primavera Negra a una pena de 20 años de prisión. Su liberación se produjo luego de las conversaciones de la Iglesia Católica y el gobierno español de Zapatero con el régimen de La Habana, y en septiembre de 2010 fue puesto en libertad con la condición de marchar al exilio junto con otros disidentes también excarcelados en estas negociaciones.
La comunidad cubana en el extranjero lamenta profundamente la pérdida del opositor, cuya valiente lucha por la libertad y los derechos humanos en la Mayor de las Antillas dejó una huella imborrable.
La Primavera Negra fue un período en el que ocurrió una serie de detenciones masivas y juicios sumarios contra periodistas independientes y disidentes políticos. Los detenidos enfrentaron cargos por supuestamente conspirar contra el gobierno del fallecido dictador Fidel Castro.
Comments ()