El régimen castrista cometió al menos 159 acciones represivas en agosto
Cubanos fueron víctimas de abusos, hostigamiento, multas e impedimentos de viaje
Durante el mes de agosto, Cuba fue escenario de al menos 159 acciones represivas, según el informe más reciente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Estos actos incluyeron 11 detenciones arbitrarias y otros 148 abusos.
El informe detalló una variedad de hechos como brutalidad policial, hostigamientos, citaciones, multas, juicios e impedimentos de viaje. Además, durante el mes de agosto, la organización detectó 87 denuncias de violaciones de derechos sociales, parte de ellas expresada por adultos mayores que viven en pobreza extrema.
Una de las acciones represivas destacadas en el informe fue la condena a nueve años de cárcel de la activista Ienelis Delgado Cué, conocida en las redes sociales como “Mambisa Agramontina”.
Delgado Cué enfrentó cargos de desacato por ejercer su derecho a la libertad de expresión en defensa de su amiga Anniette González, conocida como “la mujer de la bandera”, a quien arrestaron desde marzo pasado por publicar fotos envuelta en la bandera cubana, como muestra de apoyo al preso político Luis Manuel Otero Alcántara.
Ienelis enfrentó un juicio arbitrario, donde incluso su “abogada” se mostró condescendiente ante la corte. “Dice la mamá de Ienelis que ella se comportó muy valiente durante el juicio, incluso dijo que sacaran a la abogada, porque esta mujer respondía al régimen, que ella no la necesitaba para defenderse”, comentó el periodista Tan Estrada, tras ser liberado de un arresto por tratar de dar cobertura al juicio.
Aunque se detectó un descenso de acciones represivas en comparación con lo registrado el año pasado, cuando las fuerzas del régimen realizaron al menos 338 actos de este tipo, el OCDH indicó que la reducción es una estrategia del gobierno cubano “para mejorar la imagen de Miguel Díaz-Canel ante el próximo Examen Periódico Universal que enfrentará Cuba en la ONU en noviembre”.
El OCDH también recordó que más de mil cubanos se encuentran presos por motivos políticos; la mayoría tras las protestas populares del 11 de julio de 2021. Ente ellos están dos líderes de la oposición, los activistas José Daniel Ferrer y Félix Navarro.
“Cuba está hoy en modo de supervivencia, debido a la extrema pobreza de la mayoría de sus habitantes, quienes ven en la emigración la única solución a sus problemas”, alertó la organización.
El reporte también indicó: “la represión y el empobrecimiento del pueblo han provocado que en los últimos dos años un 4% de la población cubana se haya marchado de la Isla; una válvula de escape diseñada por el régimen para disminuir la tensión interna, sin resolver los problemas reales del país, como la ausencia de libertades y el hambre”.
Comments ()