El 49.6% de los estudiantes cubanos desaprobó los exámenes de ingreso a la universidad

La crisis educativa en Cuba se acentúa con resultados desalentadores en los exámenes de ingreso, sobre todo el de Matemáticas

El 49.6% de los estudiantes cubanos desaprobó los exámenes de ingreso a la universidad

Según datos del Ministerio de Educación (MES), solo el 50.4% de los aspirantes logró aprobar los tres exámenes, marcando una disminución significativa con respecto al año anterior. La asignatura de Matemáticas tuvo un preocupante 52.7% de aprobados, mientras que Español alcanzó el 92.1% e Historia el 76.4%.

El director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES, René Sánchez Díaz, atribuyó estos resultados a varios factores, incluyendo el impacto continuo de la pandemia de COVID-19 en los estudiantes, las dificultades en la fuerza laboral docente y las limitaciones en la formación y atención a los estudiantes.

Pese a no demostrar los conocimientos suficientes para enfrentar un nivel académico más exigente como lo es la Educación Superior, el régimen cubano asegura que tiene plazas para todos los desaprobados. El envejecimiento poblacional y el éxodo masivo de jóvenes en edad laboral hace que haya que echar mano de todo el que esté disponible para recibir una formación docente y posteriormente incorporarlos al mundo laboral con ciertas capacidades, aunque no sean las óptimas.

En ese sentido, desde el MES aclaran que hasta la fecha se han asignado 25.205 plazas, la mayoría en carreras de ciencias naturales, sociales, económicas; mientras que las pedagógicas, técnicas de la salud y agropecuarias tienen menos demanda por parte de los estudiantes.

El próximo curso tendrá solo 30 semanas de clases

Por si fuera poco, los estudiantes que ingresarán a las universidades con pésimas notas en los exámenes, incluso aquellos que desaprobaron, tendrán menos semanas de clases en la Educación Superior.

Según el MES, en el calendario escolar para el próximo curso, que comenzará el 15 de febrero, tendrá solo 30 semanas de clases. Después de más de tres años de la llegada de la pandemia de coronavirus al país, el período lectivo aún no se recupera de los rezagos.

Deysi Fraga Cedré, directora general de Pregrado del MES, explicó que las universidades tendrán la flexibilidad de reprogramar asignaturas. Para el año académico 2024-2025, se prevé un calendario más extenso con 42 semanas lectivas para estudiantes de primer año y 38 para continuantes. Los estudiantes de primer año comenzarán el 16 de septiembre, después de las pruebas de ingreso de mayo, y los continuantes regresarán el 14 de octubre.