EEUU culpa al régimen castrista del éxodo masivo de cubanos
El Departamento de Estado enumeró causas como “la mala gestión económica del gobierno cubano y las flagrantes violaciones de los derechos humanos”
El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó duras críticas contra el régimen comunista por su inequívoca responsabilidad en el éxodo masivo que protagoniza el pueblo cubano, especialmente en los últimos dos años, donde medio millón de ciudadanos ha huido de la Isla ante la enorme crisis económica, política y social.
“Las causas fundamentales de la actual migración desde Cuba incluyen la mala gestión económica del gobierno cubano y las flagrantes violaciones de los derechos humanos”, confirmó un vocero del Departamento de Estado.
“Los cubanos están votando con los pies en una demostración de su falta de confianza en su propio gobierno para satisfacer las necesidades básicas del pueblo cubano”, añadió el funcionario.
El pasado martes, la Casa Blanca tomó medidas para intentar restringir los vuelos chárteres que están sacando cubanos hacia Nicaragua para que desde allí se sumen a las caravanas migrantes por Centroamérica y México, hasta llegar a la frontera sur de EEUU.
Washington anunció que no dará visado a “propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárteres a Nicaragua diseñados para ser utilizados principalmente por migrantes irregulares a los EEUU”.
A pesar de las sanciones y advertencia de más medidas en camino, las operaciones de rutas aéreas entre distintas ciudades de Cuba hacia Managua, con o sin escala, continúan con normalidad. Los precios de pasajes oscilan entre $1,800 y $4,000 dólares, sin dudas un lucrativo negocio del cual también forman parte los gobiernos de Cuba y Nicaragua, cuyo dictador Daniel Ortega propuso el libre visado para los cubanos desde noviembre de 2021.
Analistas indican que todavía está por verse si las sanciones estadounidenses tendrán un efecto real en los vuelos. Actualmente, operan rutas hacia Nicaragua aerolíneas mexicanas, haitianas, dominicanas y venezolanas. Si alguna de ellas también vuela a EEUU en otras rutas, sí podrían verse obligadas a suspender los trayectos desde Cuba a Nicaragua, pero el resto, como la estatal venezolana Conviasa, es muy difícil que abandone el negocio, teniendo en cuenta que ya está sancionada por EEUU.
Comments ()